*Cinco municipios concentran la mitad de la deuda pública del Estado; 10 de los 212 ayuntamientos no tienen deuda ni han contratado créditos.
/ Darío Pale /
22.01.2025 Xalapa, Ver.-La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos informó que la recuperación de más de 19 mil 593 mdp de presuntos daños patrimoniales, además de que han presentado 181 denuncias por más de 942 millones de pesos.
Durante su comparecencia comentó que, durante la presente administración el ente fiscalizador ha interpuesto 181 denuncias ante la autoridad ministerial por más de 942 millones de pesos.
González Cobos subrayó que Igualmente el procedimiento de fiscalización superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios, de 2011 a 2023, al menos por 2 mil 122 millones de pesos.
Respecto de la ejecución de la auditoría de la Cuenta Pública 2023, informó que se realizaron 607 auditorías.
Asimismo, efectuaron 611 revisiones y evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, así como de participación ciudadana, lo que hace un total de mil 218 auditorías practicadas a 308 entes fiscalizables, más la efectuada a la Cuenta Consolidada del Poder Ejecutivo.
También reveló que han logrado la recuperación de más de 19 mil 593 millones 676 pesos, a través de procedimientos legales relacionados con la fiscalización superior, realizada a diversos ejercicios, al remitirse a la Secretaría de Finanzas y Planeación créditos para su recuperación a través del Procedimiento Económico-Coactivo.
Ello luego de los procedimientos de investigación y substanciación que incluyen los Acuerdos de Conclusión y Archivo, la emisión de Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa y los Acuerdos de Calificación de Falta Administrativa.
“Lo expuesto demuestra la dedicación del ORFIS en garantizar que los recursos públicos sean administrados de manera adecuada y nuestra labor en la detección de probables irregularidades”, señaló.
Por otra parte, González Cobos destacó que el ORFIS debe tener presente que hoy en día la era digital es una realidad dentro de las instituciones gubernamentales, donde la fiscalización superior no es la excepción.
“Es momento de prepararnos para dar un salto cualitativo con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain y la fiscalización en tiempo real, herramientas que permitirán optimizar más procesos que fortalezcan la fiscalización superior para robustecer el legado existente”, destacó.
Aseveró que el Órgano de Fiscalización seguirá siendo punta de lanza en la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que esto redundará favorablemente en el trabajo legislativo de la vigilancia y se reflejará en un mayor progreso estatal, con el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
“Posibilitará cumplir la demanda ciudadana de una puntual y confiable rendición de cuentas, otorgando certeza sobre el origen y el destino final de los recursos en los programas respectivos, situación que refuerza la confianza de la sociedad en las instituciones gubernamentales y en las entidades de fiscalización”, agregó.
Por ello, la auditora general, enfatizó que el nuevo rumbo del ORFIS está íntimamente ligado a su fortalecimiento institucional con la actualización de su marco normativo asociado con el uso de más y mejores herramientas tecnológicas.
“Lo que se debe acompañar de un proceso de “volver a aprender” por parte de sus servidoras y servidores públicos”, enfatizó.
Puntualizó que ambas acciones van de la mano en la mejora efectiva de los servicios, la automatización de los procesos administrativos, la optimización en la gestión de recursos, la eficiencia en el análisis de datos, la precisión en la toma de decisiones y, lo prioritario, en garantizar la atención, la satisfacción y la confianza de las y los ciudadanos.
Finalmente, recalcó que el uso de la tecnología y la capacidad de reaprender, son el binomio perfecto en la mejora del servicio público.
Cinco municipios concentran la mitad de la deuda pública del Estado
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, definió que únicamente 10 de los 212 ayuntamientos no tienen deuda ni han contratado créditos, y que al menos 5 municipios concentran la mitad de la deuda pública del Estado.
Durante su comparecencia en el congreso del estado detalló que únicamente 10 de los 212 municipios de Veracruz, así como 14 entes paramunicipales de la Entidad son los que no tienen deuda ni han solicitado créditos.
González Cobos puntualizó que 10 los municipios que no tienen deuda pública son: Alcatlán, Calcahualco, Filomeno Mata, Landero y Coss, Las Choapas, Las Vigas, Miahuatlán, Tatatila, Tlapacoyan y Zozocolco.
Asimismo, expuso que los 14 entes paramunicipales o sistemas operadores de agua o hidrosistemas que no tienen compromisos son: Córdoba, el Instituto Metropolitano del Agua, la Comisión del Agua de Coscomatepec, de Fortín, de Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, La Antigua, Lerdo de Tejada, Naolinco, Huatusco, San Andrés Tuxtla, Banderilla, Coatepec y Tierra Blanca.
Informo que los ayuntamientos que tienen el mayor saldo de deuda pública y que tienen obligaciones financieras en 2023 son Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Boca del Río, Xalapa, Altotonga y Cosamaloapan, de la misma forma que los entes paramunicipales como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
“En todos ellos se concentra la mayor parte de la deuda, casi la mitad de la deuda pública y de las obligaciones que tienen los entes estatales. Son al menos los primeros cinco entes municipales, o sea, los primeros enunciados, los que tienen la mayor cantidad de obligaciones financieras y deuda pública”, señaló.
Además comentó que recientemente 8 entes fiscalizables hicieron la contratación de obligaciones fiscales que pusieron como garantía el 25 por ciento del FAISMUN y, 5 hicieron contrataciones de créditos a corto plazo.
El ORFIS recuperó 19 mil 593 mdp y han presentado 181 denuncias por más de 942 mdp.