Veracruz con déficit en participación política de mujeres como ediles: Marisol Delgadillo

*Tenemos que generar nuestros propios modelos de liderazgo, un liderazgo femenino, un liderazgo transversal, señalo

/ Darío Pale /

18/10/2022/ Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales expuso que en el estado de Veracruz se trae un déficit de cargos de mujeres en los municipios, particularmente en los cuerpos edilicios.

Por lo que consideró es importante que la ciudadanía sepa que respecto a los procesos previos y en los que acaban de pasar hubo una pérdida de un punto porcentual de participación de mujeres como ediles.

Lo anterior también está vinculado a la violencia política en razón de género por lo que ahí tienen un amplio bagaje para que a través de colaboraciones institucionales puedan generar algunos datos y a su ves políticas y acciones para que se les permita la participación a las mujeres en los cargos públicos.

Dio a conocer que aún tienen temas que trabajar en los ayuntamientos ya que tienen un porcentaje de participación del 47 por ciento de mujeres edilicias, ese es uno de los temas que tienen pendientes el garantizar no sólo la paridad si no que en el ejercicio no sufran violencia política.

Destacó que “es importante reforzar los liderazgos femeninos no solamente hay que reconocer los liderazgos masculinos ” y cuando las mujeres accedemos a las tomas de decisiones tenemos que generar nuestros propios modelos de liderazgo, un liderazgo femenino, un liderazgo transversal que trasciende a la comunidad y que sirva de apoyo a otras mujeres para poder accesar a los cargos públicos.

En entrevista, además dio a conocer que tienen como fecha límite el 22 de octubre para que que puedan acceder a la convocatoria para ocupar plazas vacante en cargos y puestos de Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los OPLE.

Señaló que son seis plazas una jefatura y las demás son técnicas o técnicos, el objetivo es que se puedan incorporar a colaborar con el OPLE de Veracruz, las bases están publicadas en la página oficial.

Comentó que por el momento los sueldos están en el rango de los 15 y 25 mil pesos, las plazas son iguales para todos, actualmente están ocupadas por encargaduria, pero ellos también pueden participar una vez que se vayan agotando todas las etapas.

Comentó que hay 35 plazas en el SPEN y actualmente las seis que tiene vacantes con lo cual están en la media de las que se ocupan a través del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional y están analizando el poder incrementar el número en el servicio profesional.

En cuanto a los recursos para el cierre de años reportó que tienen previsto cerrar el año con números negros, están tratando de ejercer el recurso público que tienen con criterio y disciplina.

Marisol Delgadillo detalló que este año ejercieron 670 mdp, el cual era el presupuesto aprobado para el 2022, no solicitaron ampliaciones a pesar de que se realizaron procesos extraordinarios municipales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube