#Veracruz: Con instalación del Consejo Local del INE inició proceso electoral 2023-2024

*

/Darío Pale /

En Veracruz inició de manera formal el proceso electoral 2023-2024, con la sesión de instalación del Consejo Local del INE en el cual será concurrente, por lo que la ciudadanía elegirá diputados federales, senadores, diputados locales y la gubernatura.

El consejero presidente del la Junta Local del organismo, Josué Cervantes Martínez, aseguró que pasa garantizar la democracia se diseñó un andamiaje electoral robusto, con reglas claras de competencia en las que con toda puntualidad se encuentran establecidos los parámetros para la definición de los tiempos para la promoción de las candidaturas.

En el mensaje inicial pidió a todos los actores políticos respetar reglas y civilidad para que el proceso electoral se realice en condiciones de seguridad e igualdad, a fin de garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el estado de Veracruz.

Defendió la labor del INE y el OPLE al señalar que ambos organismo tienen la convicción institucional y han hecho acuerdos para desarrollar los instrumentos jurídicos que norman la coordinación federal y electoral.

“Esperamos que a ello se sumen la demás autoridades e instituciones del estado para hacer del proceso electoral concurrente 2023-2024 una justa comicial libre de compra y coacción del voto, libre de intromisión de poderes fácticos y libre de violencia política en razón de género”, señaló.

Destacó que se realizará la vigilancia de la distribución de los tiempos en radio y televisión, los límites del gasto y la fiscalización de los recursos públicos y privados, los medios de impugnación para hacer valer las inconformidades y los mecanismos para desahogar las quejas y denuncias que se interpongan ante la posible comisión de faltas administrativas que alteren el equilibrio de la contienda electoral o pretendan vulnerar el derecho de las mujeres a participar en condiciones libres de violencia política de género, entre otras medidas de contención a la tentación autoritaria.

Además, se contará con medidas de nivelación incluyentes que propicien una participación auténtica y garante de triunfos efectivos de personas históricamente excluidas; entiéndase, población indígena y afromexicana, y personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica, migrantes y, ahora también, en situación de pobreza.

“En fin, reglas claras previamente conocidas por quienes busquen contender por un cargo de elección popular, para que nadie se llame sorprendido y pretenda fundar en un supuesto desconocimiento de la normativa aplicable un triunfo que no le fue conferido por voto popular”, comentó.

Paralelamente, señalo la basta producción electoral incorpora novedades que amplían el espectro del reconocimiento de los derechos político-electorales de personas que por sus condiciones de movilidad poblacional, de salud y de índole jurídicas, han visto limitado, si no es que imposibilitado, su derecho al sufragio efectivo.

“Me refiero a la posibilidad del voto en el extranjero en sus tres posibles modalidades: postal, por Internet o presencial en sedes consulares; así como al voto de las personas en situación de postración y al voto de las personas en prisión preventiva”, expuso.

Puntualizó que de esta manera se refrenda que las elecciones son organizadas por la ciudadanía y se instituyen en beneficio del pueblo, de lo que se sigue que será la más amplia participación ciudadana la que legitime los cargos públicos electos en el proceso electoral.

Ante ello, realizó un llamado a la ciudadanía veracruzana para sumarse a la preparación y vigilancia del proceso electoral.

“Que lo haga a través de la forma de participación que más se ajuste a sus pretensiones o convicciones personales; ya sea, como parte de esta autoridad electoral atendiendo cualquiera de nuestras convocatorias para actuar como personas consejeras electorales distritales o como supervisoras o capacitadoras asistentes electorales o haciendo observación electoral; o podría ser representando ante casilla a cualquiera de las fuerzas contendientes; o como funcionarias y funcionarios de las propias mesas directiva de casilla; o, mejor aún, asistiendo copiosamente a votar”, manifestó.

Solicitó a la ciudadanía acudir a las urnas y pronunciarse libremente “en la intimidad de la mampara y que su voto sea lo más informado y razonado posible, son los postulados básicos de todo estado democrático de derecho”.

Finalmente cabe señalar que en la instalación del consejo estuvieron presentes consejeros, representantes de partidos políticos e integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, se realizó la primera sesión relacionada con la organización de los comicios a desarrollarse en junio de 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube