Veracruz, “dolor de cabeza” para AMLO: El País

Prosa Aprisa

Arturo Reyes

En su página web del viernes y en su edición impresa de ayer domingo, la edición América del diario El País de España se ocupó del problema de la violencia en el Estado.

Con el encabezado: “El conflicto entre autoridades opaca la justicia en Veracruz”, en alusión al pleito del gobierno del Estado con el Fiscal General, en su subtítulo señaló: “López Obrador visita por quinta ocasión el Estado, golpeado por la violencia y marcado por la inacción del gobierno local”.

En la nota firmada por el corresponsal Luis Pablo Beauregard se dijo en el primer párrafo: “Andrés Manuel López Obrador aterrizó este mediodía en Veracruz, en lo que se convirtió en su quinta visita a la entidad en 146 días de Gobierno. El Estado, el tercero más poblado del país, se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La violencia parece extenderse sin freno por el territorio”.

La dimensión del problema ha hecho que escale no solo al interés de los medios nacionales sino también internacionales, con la consecuente imagen negativa para Veracruz. La percepción de medios extranjeros como El País es que la violencia está fuera de control.

Sexto mes, mucha expectativa, pocos resultados

Terminaron ayer domingo las vacaciones, mañana martes termina abril y entramos al sexto mes de la administración de los gobiernos de Morena (federal y estatal).

Casi seis meses después salvo anuncios y la repetición que se viene haciendo de los mismos no se ven avances significativos ni resultados de cambios, y la inseguridad y la violencia no cesan.

El presidente y el gobernador no son culpables de las condiciones en que recibieron el país y el Estado, pero sí responsables, ya en el poder, de ofrecer resultados positivos a la ciudadanía. Implacable, tienen a la crítica encima.

Ante los problemas del país, algunos muy graves como la inseguridad, una y otra y otra vez los gobernantes siguen justificándose diciendo que la culpa es de administraciones anteriores.

Uno se pregunta hasta cuándo les va a durar ese discurso y, sobre todo, hasta cuándo el pueblo lo va a creer y a aceptar. Ya hay carrera contra el tiempo y he escuchado a quienes les llevan la cuenta decir que solo les falta cinco años y medio para que concluyan.

En el caso de la entidad, como sucedió con el grupo panista de Miguel Ángel Yunes Linares, el actual de Morena generó muchas expectativas lo que hizo pensar a muchos que por el solo cambio de gobierno se resolverían los problemas casi en automático.

Si se hiciera un análisis de qué tema es el que más ha ocupado la atención del actual gobierno, a qué le ha dedicado más tiempo, se comprobaría que a su intento por sacar al Fiscal General del Estado del cargo.

A punto de comenzar pasado mañana el sexto mes de gobierno, llaman mucho la atención las cinco visitas del presidente al Estado, en promedio una por mes, y su insistencia en exaltar la persona del gobernador, dejando la idea de que necesita apuntalarlo.

El más grave problema sigue siendo el de la violencia e inseguridad y ante el creciente número de casos, desde un principio en el Estado le apostaron a la creación y a la llegada de la Guardia Nacional (GN). Al concluir el quinto mes se les hizo realidad, pero parcialmente.

Una masacre en Minatitlán hizo que se acelerara el funcionamiento de la GN en esa demarcación que incluye Cosoleacaque, siendo el primer punto en el país, lo que da idea de que se actuó por la presión social y por la crítica en las redes sociales y prácticamente en todos los medios informativos ante la creciente e imparable ola de violencia.

Pero, como bien dijo la diputada local Erika Ayala Ríos, Minatitlán no es todo Veracruz. Dos de las plazas más calientes son Coatzacoalcos y Córdoba pero se dejaron para después, aunque el pasado fin de semana se adelantó que el puerto del sur pronto será atendido con otra base de la Guardia Nacional.

Para muestra basta un botón, dice el dicho. A la GN le han apostado para el freno de la violencia y la inseguridad. De ahora en adelante ya no podrá haber justificación, seguirle echando la culpa al pasado o al Fiscal, si el problema no decrece. De alguna manera echaron todo su resto y pusieron sus cartas abiertas sobre la mesa.

Creo que todos deseamos que la medida dé resultado, pero, ¿y si pese a ese grupo de seguridad de élite continúan los crímenes, los secuestros, los asaltos, los enfrentamientos con daños colaterales a civiles?

Concluyen cinco meses de administración y se entra al final del primer semestre del año y del sexenio. Se pensaría que es tiempo oportuno para hacer ajustes en el gobierno pero no hay señales de que se vayan a producir movimientos para reforzar el equipo oficial.

En el acto del jueves pasado en Minatitlán, ante el presidente, el gobernador agradeció a Rocío Nahle y le reconoció que fue quien gestionó la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, lo que da idea de una buena relación y que, por lo tanto, sus recomendados en la administración estatal pueden dormir tranquilos en cuanto a su permanencia.

Se puede adelantar, pues, que el primer semestre será solo de anuncios y está por verse qué resultados concretos se ofrecerán en la segunda parte del año.

Lo cierto es que bien se puede hablar de dos tipos de realidades: la de las conferencias mañaneras de AMLO y la de las declaraciones y anuncios del gobernador, y la realidad real que viven los veracruzanos y que reflejan los medios.

Hasta ahora, los resultados no corresponden a la expectativa. Se queda mucho a deber. Los problemas, las carencias, no se resuelven. Mucha gente todavía cree y mantiene viva la esperanza de que las cosas se van a componer. Un número cada vez más creciente ya lo duda y de plano descree.

Barrió Marlon

Ninguna sorpresa. Marlon Ramírez Marín se convirtió en el virtual nuevo dirigente estatal del PRI en la primera elección democrática o con visos de democracia en la historia de ese partido en Veracruz, con competencia abierta de cuatro aspirantes.

Su tarea inmediata será restañar heridas con sus competidores, luego apuntalar lo que queda de su partido depurando su padrón, enseguida reestructurar toda su estructura en el Estado, para estar en condiciones de ir en pos de la tarea mayor: lograr que los veracruzanos crean y confíen de nuevo en el tricolor.

Ante la fuerza de Morena, la competencia del PAN (casi están a la par en el índice de aceptación del electorado) y la irrupción de Podemos, que puede quitarle militantes, se esperaría que quienes no ganaron salieran a reconocer al triunfador y dar muestras de unidad. Ya tienen poco que ganar y todo que perder.

En tanto llegaba el día de la elección, el sábado Marlon trató de relajarse y guardar la espera ¡escuchando música clásica!

El martes, Foro atractivo

Un foro con temas interesantes y polémicos tendrá lugar mañana martes a partir de las 9:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local.

Los temas que se abordarán serán:

−Mantener la laicidad en el gobierno.

−Inconvenientes de darles concesiones de radio y televisión a las iglesias.
−El Estado no debe subvencionar o financiar a las iglesias, para construir sus templos, ni para la difusión de sus mensajes.

−Discriminación religiosa.

Los ponentes serán Bernardo Barranco, Rodolfo Casillas, José María Muria y Beatriz Pagés. Participarán los legisladores locales y noventa representantes de iglesias evangélicas.

El foro lo organizaron el Congreso y la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).

Galardonan a xalapeña

En ceremonia realizada la semana pasada en el palacio legislativo de San Lázaro, la presidenta del Grupo Interreligioso de Mujeres, A. C., Andrea Patricia Fierro Raffta, recibió la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez” por su destaca labor.

Esa organización ha realizado por más de 15 años labor social al servicio de distintas asociaciones religiosas y grupos vulnerables del estado de Veracruz.

Encabezaron la ceremonia el diputado Samuel Calderón Medina, de las Comisiones de Derechos Humanos, Derechos de la niñez y Adolescencia de la LXIV Legislatura federal, el investigador Jesús Orlando Morales Ortiz, presidente del Consejo Académico Mundial de la Academia Internacional del Centro de Capacitación Científico y Tecnológico, Laboral, así como el obispo de la Iglesia “El Buen Pastor”, A.R., José Luis Gámez Plana, entre otras personalidades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube