Veracruz en la oscuridad

DE PRIMERA MANO TAJÍN.

 

*El de Yunes, gobierno revanchista

*Con Joaquín, hay rumbo en el PAN

*Cuit y Ramos Alor el dúo miseria

*Naldy, a la coordinación regional sur-sureste

 

Por Omar Zúñiga

 

“El de Veracruz es un gobierno de la oscuridad”, así, sin preámbulos se refiere Joaquín Guzmán Avilés el Chapito, al tirarle la recta a 99 millas sobre la percepción  que tiene de la administración de Cuitláhuac García… y ya, se agotó ese tema, no mereció más comentarios, así de oscuro, así de simple, así de demoledor, así de lapidario.

Fue la entrada en la reunión que sostuvo el Grupo de los 10 con el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, en que se cuestionó mucho más al gobierno de López Obrador, del que exige conocer los destinos (oficiales) del dinero y las vacunas que supone han sido donados a países de Centro, Sudamérica y el Caribe, cando se supone que no había lana para la compra de vacunas para menores de 17 años, por ejemplo.

También se exige saber quién coño maneja y porqué la discrecionalidad del padrón de beneficiarios de los programas sociales, ante el sospechosismo fundado de que son utilizados con fines electorales.

Y cuestiona sobre qué pasaba en sexenios anteriores cuando un mandatario, del nivel que fuera (cuantimás un presidente de la República) usaba los programas sociales en beneficio de su partido, prácticamente, eran crucificados y el principal fariseo era quien hoy gobierna México.

Sin embargo, hizo una especie de mea culpa, una introspección de los errores de su partido, de las acciones que los llevaron a perder la gubernatura en 2018, algo difícil de encontrar en un político hoy día (aunque a fuerza de decir verdad, Marlon Ramírez, presidente del PRI, también lo ha hecho).

Explicó que el distanciamiento con Miguel Ángel Yunes Linares fue porque se volvió loco (y esto es interpretación mía, pero en los hechos así fue), pues a pesar de que formó parte de su gabinete como secretario de Agricultura, tuvo la receta para decirle las cosas de frente y fue más o menos así… el primer día desayunó un huevo, el segundo dos huevos, el tercero tres huevos, y así hasta llegar al décimo día y sus subalternos le dijeron, ¡son muchos huevos! Y así fue como le enfrentó y le dijo que hasta ahí porque ya caminaban senderos diferentes.

A pesar de las diferencias con el turco, califica al gobierno de Yunes como “bueno” a secas, “pero revanchista”, es duro en su análisis.

Un gobierno no es un arma y él se dedicó a usarla como tal y atacar, cuando lo que tendríamos que haber hecho es dedicarnos a trabajar, y aunque vendió perfecto en su momento (las detenciones) al final, se hubieran hecho las denuncias y que pague el que tenga que pagar, pero no se puede ser juez y parte, dice, al referirse al tristemente célebre gobierno de Javier Duarte y sus secuaces.

Él (Yunes) no entendió que era gobernador y que no podía ser también el Fiscal del Estado. Pero fue revanchista y un error grave fue no tener contacto con la gente y pelearse con los medios, “pero un error gravísimo, fue poner a su hijo” (Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato al gobierno del estado en 2018).

Ahora, después de la madriza viene la calma y para 2024 tienen que aterrizar sus propuestas de partido “como bien lo decían nuestros maestros fundadores. Hay que ganar el gobierno sin perder el partido. Y lo perdimos”.

Hoy se enfrenta a una elección interna en la que contenderá contra Tito Delfín Cano, el delfín yunista, aunque parafraseando a mi amigo Bernardo Gutiérrez, ese man está bien apergollado, pues no se ve por dónde se le gane la reelección al Chapito, con lo que el senador Julen Rementería se convierte en automático en el natural para 2024. La elección interna (por vía directa) es el 19 de diciembre próximo.

¿La alianza?, a nivel nacional seguro va, en Veracruz ya se verá, uuuufff.

Por cierto y para documentar el optimismo, ya se reunieron con nosotros los presidentes estatales del PRI y del PAN…, bueno, también del Verde, pero del tal Zepeta de Morena ni sus luces, el comentario viene a cuento para que luego no digan que somos un grupo sectario, todo lo contrario, pluralidad es la palabra, todos son bienvenidos, que tenga miedo, no quiera o no lo dejan, es otra cosa, las puertas, están abiertas.

 

*****

 

Y por si fuera poco o usted cree que lo que se dice del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez es una mentira o se exagera el punto, le contamos que en la celebración de Día de Muertos o fiestas de Xantolo en Tempoal, en el lejano norte del estado, el señor se aventó un huapango en las calles de una colonia popular; como si lo que deja de hacer fuera poco, ahora hizo oootro ridículo. La pregunta aquí es ¿ahora soy yo el fariseo y le crucifico por sacarle brillo a las suelas como cualquier otro mortal?, la respuesta diría Cantinflas es sencilla…, pero complicada, y me la reservo para el final del comentario.

Como segunda parte, el que también dio nota fue el flamante secretario de Salud (sí es sarcasmo) Roberto Ramos Alor, quien dejó bata blanca, consultorio y vacunas para aventarse un palomazo de timbales con una huaracha de poca madre (hay que reconocerlo), la pura huaracha, pues él, por si fuera poco tiene un sentido del ritmo, digamos ¿peculiar?, pero en fin, se aventó el palomazo para el festejo de su dependencia, en sus instalaciones, por el Día de Muertos. Y la pregunta es la misma que la anterior.

La respuesta de ambas, es: que si el gobierno fuera de resultados, particularmente el gobernador y la sensible secretaría de Salud, donde hay falta de medicamentos para menores con cáncer, miles de muertos por la pandemia y varios etcéteras, no habría mayor problema y los gobernados hasta lo aplaudirían, el caso es todo lo contrario y hago mías las palabras de Joaquín Guzmán, vivimos en la oscuridad, en un ostracismo terrible donde la nota es un huapango y una huaracha, uuuffff. Aquí los links de los videos en  YouTube/Omar Zúñiga Ramos Alor Cuitláhuac.

 

*****

 

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI, sigue trabajando a pesar de los ataques de algunos sinquehacer y para ardor de ellos y sus mecenas, Naldy se perfila para ocupar la coordinación Sur-Sureste de los Institutos de Transparencia. El registro vence hoy 3 de noviembre, para ser electa el próximo día 25. Rodríguez Lagunes relevará a Ricardo León Caraveo de Tabasco, con lo que sus bonos siguen al alza. La región  está conformada por Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. ¡Enhorabuena!

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube