- El 19 y el 20 de julio de 2025 se darán cita representantes de las 10 regiones del estado que traerán a la capital del país una muestra de su riqueza y diversidad cultural
- Habrá múltiples actividades artísticas y culturales, así como presentaciones y muestras gastronómicas
17.07.2025 Ciudad de México.- Con “Veracruz en Los Pinos”, llega a la Ciudad de México una parte de las tradiciones, la música, la gastronomía y las artesanías de uno de los estados con mayor riqueza cultural de nuestro país: Veracruz, que invita al público a explorar, conocer y celebrar con un amplio abanico de actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El 19 y el 20 de julio de 2025, de las 10:00 a las 17:00 h, las y los asistentes disfrutarán con un programa artístico, cultural y gastronómico, que incluye presentaciones de diferentes tradiciones populares veracruzanas, en espacios como la Plaza Jacarandas, las Cocinas de Cencalli y el Mercado el Solar.
Para la inauguración, habrá un desfile en el que participan Las jarochas, cuadrillas del Carnaval de Zacualpan, de Xantolo de Temporal y mojigangas: una colorida muestra de las tradiciones populares de la entidad en la que se integran distintas expresiones culturales vivas. Igualmente, una muestra de los Voladores de Papantla, con su impresionante ritual aéreo, y la presentación de Los Quetzales: danzantes con tocados de plumas brillantes que interpretan un baile ceremonial originario de la región totonaca, lleno de ritmo y simbolismo.
Durante los dos días, se podrán apreciar presentaciones de música: por ejemplo, de la Orquesta de la Escuela Libre de Música (propuesta central y objetivo final de los programas de la Formación Musical Infantil, Juvenil y para Adultos) con el concierto “Desde el mar venimos”, integrado por piezas orquestales como Danubio azul, de Strauss; Marchita el alma, de Manuel M. Ponce, y Veracruz, de Agustín Lara (en un arreglo para ensamble).
A su vez, el Grupo Zenzontle (conformado por músicos originarios de Xoxocapa, dedicado a preservar y difundir la música tradicional) pondrá a bailar al público al iniciar un clásico Fandango Jarocho con música de jarana, arpa, violín y zapateado sobre tarima, con piezas como Siquisiri, La bruja, Toro jarocho y La vieja, entre otras.
También se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, bajo la dirección de Víctor Miguel Hernández Aburto. Su repertorio considera piezas como La bamba, La guacamaya querreque y El caimán, así como huapangos y otros ritmos que integran arpas, jarabes, sones y ritmos autóctonos.
Para impulsar y difundir a las y los artesanos, habrá una expoventa con piezas de las distintas regiones de Veracruz como textiles, cerámica, barro, cestería, máscaras, utensilios de madera, entre otros productos originales. Asimismo, se apreciará la exposición fotográfica “En defensa de la identidad”, de Óscar Martínez, misma que se complementa con una muestra artesanal.
Se contará con un taller para infancias de pintura, dirigido por el artista plástico Enoc León León, quien rescata las tradiciones y las costumbres a través de las pinceladas, además de dibujar las danzas autóctonas de cada comunidad aledaña a Cerro Grande.
En las cocinas, se degustarán mole, tamales de frijol y chiltepín, o en su modalidad de chanchamito de pollo; carne enchilada de Sayula; arroz a la tumbada, bocoles, picaditas, memelas, adobo de mayordomía y pescado a la veracruzana, además de aguas frutales, café, chocolate, por mencionar algunos.
También se podrán adquirir de forma directa de las y los productores: canela, pimienta, dulces típicos, cacao, semillas, miel y más productos.
“Veracruz en Los Pinos” forma parte del programa “México en los Pinos”: una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que buscar difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas. Es una invitación a conocer la identidad de un estado lleno de historia, colores y tradición. Un evento para celebrar la diversidad cultural del estado con un enfoque en su riqueza indígena, mestiza y festiva.