Veracruz, enfermo

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Uno de los supuestos logros de esta administración estatal morenista es el rubro de la salud. En las decenas de espectaculares que han colocado en diversos puntos de la entidad, con motivo del Tercer Informe de Labores, se aprecian imágenes de centros de salud, de personal aplicando vacunas, pero de las carencias que arrastran, ni una sola mención.

La pandemia del Covid19 acaparó toda la atención en este rubro por la dimensión del problema, pero se dejó de lado la atención de otros males que atacan a los veracruzanos, como la diabetes y la hipertensión que, con la pandemia, se han agudizado.

Si revisamos los cuadernillos municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación, constatamos que el número de médicos por cada mil habitantes es sumamente bajo en los 212 municipios de la entidad; que en la mayoría solo hay centros de salud, por lo que el desplazo a los hospitales regionales es otro golpe a la economía de los enfermos y sus familias.

Además, en estos tres años, hemos visto múltiples manifestaciones por la falta de medicamentos, especialmente para la atención del cáncer y del VIH; la peor muestra de la indolencia. No olvidemos que, hace apenas unos meses, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Xalapa, tuvo que ser desalojado por un estruendo, sin que a la fecha se tenga la certeza de qué fue lo que pasó, como cuando en el primer año se olvidaron de fumigar y el dengue generó una crisis sanitaria en la entidad.

En esos logros que se presumen, se habla de la rehabilitación de centros de salud, olvidándose que es una obligación tenerlos en óptimas condiciones para la atención de la población. Ahora que está próxima la discusión del presupuesto 2021, sin duda, el de la Salud necesita un refuerzo presupuestal pues, entre las pocas cosas positivas que ha dejado esta enfermedad, está el hecho de la poca inversión e infraestructura que se tiene no solo en Veracruz, sino en el país.

El lunes 22 inician las comparecencias. Más allá de lo cacaraqueado este martes por el Gobernador; habrá que ver qué contestan los Secretarios sobre los tropiezos que, la gran mayoría, ha tenido en sus áreas, como este de Salud.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube