Veracruz entre las entidades con mayor número de fosas clandestinas: Segob

* De 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres.
* Se han exhumado mil 124 cuerpos y sólo 243 entregados a sus familiares.
* Reconocen reportes de 9 mil desaparecido/as en el primer año de gobierno de AMLO.

/Redacción/

Cdmx., 06 enero 2019.- La Secretaría de Gobernación presentó informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, y se confirmó que Veracruz continúa como una de las entidades federativas con mayor número de exhumaciones ilegales; y a un año de la puesta en vigencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz, no existen cifras confiables de personas desaparecidas, aún cuando en el 2018 los colectivos manejaban 15 mil, en su mayoría víctimas de desaparición forzada.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que entre los 16 estados en donde se han ubicado más fosas clandestinas, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, están Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que en conjunto concentran el 61 por ciento del universo total.

Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, el 73 por ciento. Entidades donde el crimen organizado tienen mayor presencia y pelea las plazas por consumo interno, trasiego de la droga, tráfico de personas o el negocio de cobro de piso , secuestros y robos a casas habitación.

Refirió que se recibieron nueve mil 164 denuncias por desaparición al cierre de 2019 y de éstas, cinco mil 184 son personas no localizadas (57 por ciento) y tres mil 980 (43 por ciento) sí se ubicaron.

Pese al reclamo de colectivos, este lunes en rueda de medios, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encinas Rodríguez, insistió que en el Gobierno de EPN se simuló búsqueda de desaparecidos y presentó el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en lo que va de la presente administración.

Encinas Rodríguez destacó que de las 3 mil 93 mujeres reportadas como desaparecidas en 13 meses, mil 816 fueron localizadas (59 por ciento), pero mil 277 aún están desaparecidas (41.3 por ciento).

Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua son los estados que concentran el mayor número de reportes de mujeres desaparecidas.

Respecto a los menores de edad, indicó, en 13 meses se tiene un conteo total de dos mil 720 desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados (63 por ciento) y mil siete aún no.

Por entidad, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León albergan el mayor número de reportes de niños desaparecidos.

El informe que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019 y cuenta con el registro histórico desde 1964 a la fecha, se presentó como un instrumento de información para mejorar la eficacia de las políticas y acciones de búsqueda e identificación. “Estas cifras de personas desaparecidas se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa”.

“A trece meses de trabajo se reporta la realización de acciones de búsqueda en 519 sitios, se han identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares” (.) Además se reconocen 9 mil desaparecidos en el primer año de gobierno de AMLO.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.

De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.

La comisionada Karla Quintana indicó que estas cifras pueden variar, ya que aún falta que la Fiscalía General de la República y algunas fiscalías estatales hagan sus reportes, por lo que el número podría aumentar, pero los colectivos denuncian que por la estrategia de disminuir los delitos ficticiamente, “hasta podrían maquillarse a la baja”.

La titular de la CNB reiteró que estas cifras de personas desaparecidas se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube