*
/ Darío Pale /
04.02.2025. Xalapa, Ver.- Veracruz, es uno de los estados donde más se reclutan niños para el crimen organizado, por lo que establecerán mesas de trabajo con legisladores, así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Lorena Villavicencio Ayala.
En entrevista, enfatizó que se debe establecer cómo deben atender esta problemática, por lo que aceptó que no sólo es un tema de legislación, sino de las condiciones en las que están los niños, que son tan vulnerables que son fácilmente reclutados por la delincuencia organizada.
“Tenemos que garantizar que las niñas y niños estén en las escuelas, a lo mejor pensar en escuelas de tiempo completo para evitar que los niños se pongan a merced de estos grupos delincuenciales”, señaló.
“Es un tema que nos preocupa muchísimo y nos ocupa porque vamos a comenzar a trabajar la mesa a nivel nacional”, agregó.
Villavicencio Ayala estimó que esa mesa con las y los legisladores federales podrían iniciar dentro de un mes, ya que en este momento trabajan en el Plan Nacional de Desarrollo.
De manera que una vez que concluyan estos foros, iniciarán las mesas de justicia en materia de justicia, derechos de niñas y niños, adelantó que integrarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que puedan hacer una propuesta integral.
Informó que Veracruz es uno de los estados que tiene mayor problema de posible reclutamiento de niños por parte del crimen organizado, al tiempo de aclarar que esto es porque el Estado tiene la tercera población de niñas, niños y adolescentes del País.
Expuso que cuando se tiene la mayor población también se tiene una mayor desigualdad y una mayor violencia, así como afectaciones a los derechos humanos.
“Y es precisamente donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos, en Veracruz, en Xalapa y en cada uno de sus municipios”, resaltó.
Por último definió que debido a que el crimen organizado recluta a los niños mexicanos para actividades ilícitas, establecerán una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión, y es que, reconoció, este es un tema de la mayor relevancia.