Veracruz es segundo lugar en Feminicidios.

*Estado de México, Veracruz y Puebla, son los territorios más letales para Mujeres en el país.

/Redacción/

Cdmx., 23 marzo 2020.- Pese a reclasificación de la Fiscalía estatal el Estado de Veracruz continúa siendo una de la entidades mas letales para las mujeres. De acuerdo a cifras dadas a conocer este lunes por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien presentó un detallado informe sobre resultados en materia de seguridad donde en el rubro de los feminicidios Veracruz se observa en el segundo lugar en cifras absolutas y en tasa por cada 100 mil habitantes ocupa el octavo sitio.

Sostuvo que los feminicidios han disminuido en un 8 por ciento en lo que va del presente año, indicador que consideró de todos modos insuficientes, pues México —dijo— debe alcanzar estándares comparables con otros países en la incidencia de delitos contra las mujeres.

En el caso de los feminicidios Durazo detalló que se contabilizan 166 acumulados en lo que va del año y es el Estado de México el de mayor incidencia con 21 casos, seguido de Veracruz y Puebla con 17 casos cada uno.

“Como se muestra en las gráficas, las cifras de incidencia delictiva al inicio del actual gobierno fueron sumamente altas, consecuentemente el punto de inflexión es en un momento en el que la incidencia delictiva es sumamente alta. El logro en la aplicación de la estrategia de seguridad está en haber conseguido un punto de inflexión, claro que ese punto de inflexión está en un momento alto porque ahí recibimos la incidencia criminal, pero afortunadamente en varios delitos, particularmente en el homicidio doloso va a la baja, no de manera sensible todavía, pero con una clara tendencia a la baja. Tenemos que fortalecer esos resultados para cumplir con el objetivo de entregar una baja sensible el 1º de diciembre de este año”, recalcó.

En ese sentido reconoció que la baja es marginal, sin embargo enfatizó que se acumulan en la tendencia 3 meses de baja sostenida.

” En el caso del feminicidio, ni en el feminicidio ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria mientras estas cifras no las bajemos a estándares, vamos a decir, a promedios internacionales que serían nuestro referente más importante. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que hay una baja, de la cual obviamente no nos sentimos satisfechos, pero si fortalecemos la estrategia y agregamos otras medidas que ya están en curso para fortalecer las unidades de investigación estatales, de homicidios, particularmente de feminicidios y por supuesto de las instancias federales, podremos ir mejorando progresivamente estos resultados”, sostuvo.

“No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, destacó.

En materia de secuestros el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, aseguró que en el Estado de Veracruz logró la disminución en un 55.88 por ciento la incidencia.

Para el encargado de la SSPC, gracias a la coordinación entre la Comisión Nacional Antisecuestro (CNA), y el Gobierno del Estado, es que se obtuvo la disminución sustancial del ilícito.

“Asumimos la responsabilidad, recuerdan ustedes que Veracruz era una noticia nacional, lamentablemente por el secuestro y aquí está la considerable tendencia a la baja de esta actividad criminal”, reconoció.

Durante la conferencia diaria del Presidente López Obrador, el encargado de la seguridad del país se logró que la disminución de este delito se corresponde al relevo en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la encargada de la FGE Verónica Hernández Giadáns, luego de la remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz.

“Tenemos que anotar que alrededor de esta fecha se ubica el cambio de fiscal en el estado de Veracruz, el cambio de la Fiscalía nos permitió incrementar o consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestro y se ha logrado este reconfortante resultado”, sostuvo.

Para Durazo el país enteró alcanzará una disminución sensible en los índices de violencia, que se expresan particularmente en asesinatos comunes y feminicidios, ya que a partir de la estrategia implementada en materia de seguridad se logró un punto de inflexión en ese tipo de delitos, manifestó este lunes.

El funcionario federal expuso que en el primer bimestre del año se registró un total de 5 mil 585 homicidios dolosos, cifra que consideró que aún es alta, sin embargo sostuvo que para diciembre se se cumplirá con el compromiso de una reducción en ese indicador en particular.

Durazo Montaño presentó algunas estadísticas donde Veracruz aparece con 223 homicidios en el primer bimestre, siendo el décimo lugar por número de asesinatos y el 17avo lugar por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes con un promedio de 7.7. Guanajuato es el primer lugar nacional con 810 personas muertas, mientras que Colima destaca en porcentaje con 17.2 casos por cada 100 mil habitantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube