* El estado también se ubica en el segundo lugar de secuestros.
/Redacción/
Cdmx.- 16 marzo 2020.- Isabel Miranda de Wallace Dirigente de la organización Alto Al Secuestro reportó a Veracruz como el estado donde más secuestran mujeres.
En el periodo de enero 2018 a abril 2020 hay registro de 4,277 víctimas de secuestro a nivel nacional, de las cuales 828 son mujeres, lo que equivale al 19.3%.
En el primer cuatrimestre de 2020, con dos meses de confinamiento, secuestraron a menos mujeres que en el mismo periodo de 2019.
En los meses enero-abril 2020 han secuestrado a 88 mujeres, y en el mismo periodo de 2019 151 sufrieron este delito.
En lo que va de 2020, un 15% de las víctimas de secuestro son mujeres.
De acuerdo a los datos de Alto al secuestro, los estados donde se secuestra a más mujeres son:
Veracruz que acumula 160 víctimas, seguido del Estado de México con 127 víctimas y Ciudad de México con 82 víctimas.
La organización Alto al Secuestro informó que durante el mes de mayo hubo 78 secuestros, 21 casos menos de los registrados en abril pasado, cuando se tuvo conocimiento de 99 personas secuestradas, lo que significa una reducción del 21.2%.
Sin embargo, dijo que en el caso de las víctimas hubo 116 casos, 5 secuestros más de los registrados en abril pasado.
De acuerdo a alto al secuestros los Estados con mayor incidencia en mayo 2020 Son: Estado de México (14), Veracruz (13), Michoacán y Morelos (5) Chihuahua y Ciudad de México (4)
Según los datos de Alto Al Secuestro en la Tasa por cada 100 mil habitantes en mayo 2020:
Colima es primer lugar, en segundo Morelos,Zacatecas en tercer lugar y en cuarto Tlaxcala, dejando a Veracruz en quinto lugar.
De los Estados que reportaron cero secuestros se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán
Isabel Miranda de Wallace, la presidenta de la organización, afirmó que una de las posibles razones de que hayan bajado los secuestros en México, es por la contingencia sanitaria del COVID-19, pero alertó de un aumento en el número de secuestros cuando se termine el confinamiento y por la crisis económica.
“Yo creo que tiene que ver el confinamiento, más que el COVID tiene que ver el confinamiento de las personas, el hecho de que la gente no esté saliendo tanto a la calle, esto que indudablemente ha tenido un reflejo, por desgracia casi podemos asegurarlo que en cuanto toda la población vuelva a salir a la calle estas cifras van a repuntar”, indicó Miranda de Wallace.
Aludiendo al dicho presidencial de que los pobres no son secuestrados Miranda de Wallace dijo que la realidad advirtió que “la realidad supera al discurso. No nos confundamos, el secuestro es un delito que no distingue clases sociales, edad, género u ocupación. Los cientos de víctimas que sufren este delito cada año pueden confirmar que no es exclusivo de ricos o pobres”.
La activista explicó que si bien es cierto, que hasta hace algunos años el secuestro era un delito orientado hacia la clase alta y los grandes empresarios, hoy lo sufren primordialmente los trabajadores, asalariados, estudiantes y comerciantes informales, debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero pero en un tiempo mucho más corto.
“Ayer fue liberado un General del Ejército Mexicano que fue secuestrado en Puebla, ello es una muestra más que los delincuentes no distinguen ninguna condición”.
En el corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020, hay una disminución en el número de carpetas de investigación pero un incremento en el número de víctimas de este delito, en virtud de dos secuestros masivos, uno ocurrido en la Ciudad de México y otro en Nayarit, recordó.
“Estas cifras seguramente siguen siendo consecuencia del aislamiento de la población ante el incesante incremento de contagios de coronavirus. Sin embargo, la falta de articulación de una estrategia eficaz contra este delito puede llevarnos de regreso a una “nueva normalidad” mucho más violenta”, advirtió la madre de un caso de secuestrado, que ella misma tuvo que investigar.
En lo que concierne a la cifras al mes de mayo 2020 en lo que se observa, disminución de 21.2% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de abril hubo 78 carpetas, en comparación con las 99 del pasado mes de abril.
En cuanto al incremento de 4.5% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante mayo hubo 116 víctimas mientras que en abril fueron 111.
Con respecto a la disminución del 29.6% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en mayo fueron detenidas 88 personas por este delito mientras que en abril fueron detenidos 125 presuntos responsables.