* Dictan medida cautelar de un año de arraigo domiciliario por otros dos presuntos delitos.
30.12.2025. Coatzacoalcos, Ver.– El juez de control del distrito judicial de Coatzacoalcos resolvió este martes la excarcelación del periodista Rafael Lafita León, conocido por su cobertura de nota roja en el sur de Veracruz, luego de que la Fiscalía General del Estado retirara la imputación por terrorismo.
La autoridad judicial determinó que el comunicador continúe su proceso en libertad, bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario por un año por la imputacipon de otros dos delitos.
Durante la audiencia de vinculación, que se prolongó por varias horas, el juez José Guadalupe Nucamendi Albores resolvió que únicamente se mantenga la acusación por encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
La decisión se tomó tras revisar los argumentos de la defensa y las pruebas presentadas por la Fiscalía, que en días previos había imputado al periodista bajo cargos de terrorismo, lo que generó críticas generalizadas por parte de organizaciones de derechos humanos y gremios periodísticos, incluso de la Presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum.
El caso de Lafita León se originó el pasado 24 de diciembre, cuando fue detenido en Coatzacoalcos por agentes ministeriales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército mexicano).
La captura se dio en medio de un fuerte operativo y derivó en prisión preventiva oficiosa, sin mayores evidencias más de las que dicen fue una declaración de un supuesto testigo protegido, lo que provocó manifestaciones de colegas y asociaciones como Artículo 19, que denunciaron criminalización de la labor periodística.
La excarcelación ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de periodistas en Veracruz, estado que ha registrado altos índices de violencia contra comunicadores en la última década llevándolo a uno de los sitios en el mundo, más peligrosos para ejercer el periodismo.
Diversos colectivos exigieron que se garantice el debido proceso y se respete la libertad de expresión, señalando que la acusación inicial por terrorismo evidenciaba un uso desproporcionado del aparato judicial y por lo cual la Jefa del Estado mexicano Claudia Sheinbaum urgió a la Fiscalía dar una explicación sobre esta causación a la brevedad, lo cual no ha ocurrido.













