Veracruz, fuera de la jugada

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Por ahí del 2003, había una sinergia para que cruceros llegaran con mayor frecuencia al Puerto de Veracruz. En varias ocasiones atracaron en el llamado Muelle de la T, embarcaciones de la línea Carnival.

La infraestructura era de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER); el Ayuntamiento de Veracruz enviaba a bailarines jarochos y, mientras desembarcaban, una empresa cervecera les obsequiaba a los turistas una ampolletita de bienvenida. Gustosos, alegres, recorrían el Malecón durante horas, le compraban a los artesanos, alquilaban los servicios de los lancheros para ir a San Juan de Úlua o de los taxis para recorrer la zona conurbada. Había una derrama económica. El gusto duró muy poco.

Hoy, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, perteneciente a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzó un cuadernillo de promoción denominado Puntos Destino Cruceros México, en inglés y en español, en el que se promocionan los beneficios que cada uno de los que hay en la Región Pacífico y en la Región Golfo y Caribe. Veracruz, no figura entre los 15.

Enfocándonos en nuestra región, tanto Cozumel como Puerto Progreso, ofrecen tarifas competitivas, infraestructura adecuada, facilidad logística y autorización para cambio de tripulación, así como ubicación geográfica conveniente y estandarización de protocolos de sanidad internacional, migración y aduana. Nada que nuestro estado no tenga.

El Puerto de Veracruz cuenta con un aeropuerto internacional a solo unos kilómetros, una extensa infraestructura hotelera y de servicios, museos, municipios con historia a un par de horas. Una oferta turística como pocas.

Lo que es innegable es la violencia que permea en la entidad y por la que gobiernos extranjeros han emitido alertas de viaje, lo cual también influye en que no lleguen estas embarcaciones. Se había anunciado que este año volverían a llegar, aunque lo cierto es que la pandemia lo ha retrasado todo.

Se trata de ir a tocar puertas a las líneas de cruceros, de sentarse todos, sin filias ni fobias, para coordinar esfuerzos y volver a traer cruceros al Puerto de Veracruz, como parte de una urgente reactivación económica del estado.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube