Veracruz ha entregado cien cuerpos, no los “casi 8 mil” que dice Cuitláhuac García: Activista

*

28.11.2023.- En cuatro años el Gobierno del estado ha entregado cien cuerpos de personas halladas en territorio veracruzano sin identificar y no casi 8 mil, como lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez.

En entrevista reveló que en los últimos cuatro años, la presente administración estatal y la Fiscalía General del Estado han entregado alrededor de cien restos humanos a los integrantes de los colectivos y no los 7 mil 930 cuerpos que dijo el titular del Ejecutivo.

Hay que recordar que el mandatario emitió un comunicado en el que aseguró que de 2019 a la fecha se han encontrado o se han localizado y entregado 7 mil 930 cuerpos.

La activista y defensora de los derechos humanos, consideró que dicha cifra tal vez tenga que ver con personas localizadas con vida o alguna otra situación, por ello, sostuvo que es muy relevante actualizar el censo del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Respecto de la segunda reunión de los colectivos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refirió algunos de los planteamientos que se les hicieron a las autoridades.

En ese sentido, se manifestó que las familias buscan saber cuál es el procedimiento por el cual se localizan a las personas y que haya transparencia en estos para evitar que haya interpretaciones erróneas.

Comentó que así como existe la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, se está construyendo un Centro de Resguardo en Coatzacoalcos y otro más se construirá en Poza Rica.

“Lo que están preguntando las familias es de todas estás acciones cuánto van a tardar. Hay una desinformación de cuáles son los procesos de identificación que pueden llegar a ser muy largos, pero la certeza, hay familias que desconocen cuánto tiempo puede durar la identificación”, señaló.

Abundó que si bien es cierto las autoridades federales han hecho identificación de cuerpos o de restos humanos, ha sido complicado traerlas a las carpetas locales, porque están desvinculadas de la autoridad que está conociendo de los hallazgos o recuperaciones o del proceso mismo.

“Hay algunos restos que han sido identificados que corresponden a personas desaparecidas en 2011 o en otros años y, que por esta deficiencia de coordinación entre las autoridades locales y federales, se están dando demoras de los restos”, comentó.

Reconoció que no se acordó una nueva reunión con el Ejecutivo, pero sí que se reanudarán las reuniones del Mecanismo en el que habrá una mayor participación de los colectivos.

Opinó que después de varios años, ya es importante hacer una evaluación de la implementación de la Ley 677 en materia de Desaparición de Personas y las medidas que ha adoptado el Estado a partir de 2018 para la atención de los casos de desaparecidos.

Por último dijo que de esa manera se podrá evaluar si esos millones de pesos que se han destinado a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a la Comisión de Búsqueda de Personas, entre otros; han servido para la localización de personas, la investigación de los delitos y una efectiva aplicación de la Ley.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube