Veracruz honra los 215 años de independencias con liderazgo femenino de Rocío Nahlle: Rodolfo Bouzas.

*

29.09.2025. Xalapa, Ver.- El Coordinador General de Comunicación Social, Rodolfo Bouzas Medina, recordó que hace más de dos siglos, un grupo de mujeres y hombres valientes, profundamente humanos, decidió no esperar más por justicia. Eligieron la acción sobre la resignación, la esperanza sobre el miedo, y con ello sembraron las bases de lo que hoy somos: una nación libre e independiente.

“Hoy deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la ingeniera Rocío Nahle García, gobernadora del Estado de Veracruz, por brindarme el honor de participar en este momento trascendental para nuestra entidad”, expresó.

“Desde la Coordinación General de Comunicación Social, me honra acompañar este hecho sin precedentes. Por primera vez en 215 años, una mujer encabeza el gobierno de Veracruz. Agradezco profundamente su confianza y la oportunidad de sumarme con dignidad a este capítulo histórico”, agregó.

Este acto representa la oportunidad de rendir homenaje, en nombre de un gobierno que entiende que la historia no es solo una herencia: nuestra historia se honra, se respeta y se representa con hechos.

“Hoy, al pie de este monumento, conmemoramos el 215 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de ese grito de libertad”, señaló.

Para Veracruz, esa lucha fue propia. Fuimos parte esencial del movimiento insurgente. Desde Huatusco, Papantla, Coatepec, Perote y Orizaba, se alzaron voces con el mismo espíritu libertario.

“Fue aquí, en esta tierra veracruzana, donde México selló su soberanía con la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 y, más tarde, con la rendición del Fuerte de San Juan de Ulúa en 1825. Estos hechos nos comprometen a defender cada día el valor de vivir en libertad y a construir un país donde la justicia no sea un privilegio, sino un principio”, afirmó.

 

 

Destacó que esta Guardia de Honor no es solo un acto simbólico, sino una promesa viva a quienes entregaron su vida para que hoy vivamos en libertad.

“Desde este querido estado de Veracruz, hoy liderado con orgullo por nuestra primera mujer gobernadora, recordamos a don Miguel Hidalgo y Costilla, el iniciador de esta causa, el hombre que alzó la voz y le dio voz a todo un pueblo”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que, a 215 años de aquel acontecimiento, reconocemos su legado como un llamado permanente a actuar con justicia, rechazar la indiferencia y mantenernos firmes ante cualquier amenaza a nuestra soberanía y nuestros valores como nación.