*Colectivos preparan marcha del orgullo LGBTQ+ por 20 años de lucha.
05.02.2026 Xalapa, Ver.- El activista Leonardo Ruiz Moreno informó que, en lo que va del año, el estado de Veracruz registra cero crímenes de odio relacionados con la diversidad sexual, así como la ausencia de quejas formales por actos de discriminación, situación que calificó como positiva y que confió se mantenga durante el resto del año.
Entrevistado, Ruiz Moreno destacó que desde la organización Orgullo Jalapa por los Derechos Humanos A.C. se atraviesa una nueva etapa con la designación de Maybe Sid Morales, mujer trans, como directora del colectivo, quien ha dado continuidad a los trabajos organizativos rumbo al 20 aniversario de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Xalapa, una de las primeras movilizaciones de este tipo en el estado.
Detalló que la Marcha del Orgullo se llevará a cabo el 13 de junio, y será concebida como una gran celebración que no dejará de lado la protesta y la exigencia de derechos. A este evento se convocará a activistas y colectivos de todo Veracruz, reforzando la visibilidad que el movimiento ha alcanzado a nivel nacional, gracias a su participación en cumbres y encuentros en defensa de los derechos LGBTQ+.
El activista adelantó que, además de la marcha, se desarrollarán diversas actividades culturales y sociales, como la Expo Diversex, que ha tenido gran aceptación en ediciones anteriores, la pinta del paso peatonal, el alumbrado conmemorativo y la participación de artistas invitados, conformando una agenda amplia durante el mes de junio.
No obstante, Ruiz Moreno recordó que el cierre de 2025 fue complicado, al registrarse más de 15 crímenes de odio en el estado, muchos de los cuales no tuvieron la visibilidad ni el seguimiento adecuado. Entre ellos mencionó casos ocurridos en Córdoba y otros municipios, donde si bien hay personas detenidas, aún no se han emitido sentencias.
En este contexto, reconoció el acercamiento de la actual fiscal general, Aurelia, con los colectivos de la diversidad sexual, señalando que existe un compromiso para dar seguimiento a carpetas de investigación rezagadas que no fueron atendidas por la administración anterior.
Como ejemplo, mencionó la reapertura del caso de Miguel Ángel Zulbarán, cuya madre fue recibida por la Fiscalía y salió con expectativas positivas ante el avance del proceso.
Asimismo, señaló que se mantiene la exigencia de justicia en otros casos, como el de Roberto, donde los presuntos responsables lograron darse a la fuga y, de acuerdo con los últimos reportes, podrían encontrarse en Estados Unidos, por lo que se solicitó la emisión de fichas de búsqueda y la continuidad de las investigaciones.
Finalmente, Leonardo Ruiz Moreno reiteró el llamado a las autoridades para no bajar la guardia y garantizar justicia, al tiempo que expresó su esperanza de que el clima de tranquilidad y respeto que actualmente se vive en Veracruz se mantenga, acompañado del fortalecimiento del trabajo colectivo y la visibilización de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.











