*
15.09.2026 Todo se encuentra listo para que este 15 de septiembre la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, encabece la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno, en Xalapa, como parte de los festejos patrios.
La celebración contará con una amplia programación artística dedicada a la identidad, música y tradiciones de México y Veracruz, con presentaciones que se desarrollarán durante la tarde y noche previo al acto protocolario.
Las actividades iniciarán con el espectáculo “Así suena México”, a cargo del Mariachi Cuicacalli, originario de Xico y dirigido por el profesor Plutarco Tepetla Tepo, con una presentación enfocada en las raíces musicales del país.
A las 17:00 horas, el escenario recibirá a la cantante Áfrikka Merith, reconocida por interpretar música en lenguas indígenas, quien presentará el espectáculo “A mi tierra con amor”, en el que compartirá con el público temas representativos del folclor mexicano.
Posteriormente, a las 18:00 horas, el icónico conjunto veracruzano Tlen-Huicani ofrecerá el segmento musical “Ay, arriba y arriba”, con sonidos tradicionales de la entidad, para posteriormente dar paso a Agua Mala, agrupación que participará en el espectáculo “Así baila México”.
La programación continuará a las 20:30 horas con el homenaje “José Alfredo vive”, una presentación especial de la soprano Olivia Gorra, quien estará acompañada por la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz.
Más tarde, el ambiente dará paso al baile masivo con la presentación de Nelson Kanzela, quien será el encargado de amenizar la plaza pública y preparar el ánimo de los asistentes antes de la ceremonia oficial.
El momento central de la noche llegará a las 23:00 horas, cuando la gobernadora Rocío Nahle García encabezará desde el balcón central de Palacio de Gobierno la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia, acompañada por autoridades y ante la presencia de ciudadanos que acudirán a celebrar las fiestas patrias.
Después de los honores a la bandera y del tradicional espectáculo de pirotecnia, los festejos continuarán con el concierto estelar de Grupo Cañaveral, programado para las 23:40 horas, con el que se cerrará la jornada en medio de música y baile.
De esta manera, el Gobierno de Veracruz tiene preparada una noche de celebración que busca reunir a las familias y visitantes en torno a la música, las tradiciones y la identidad nacional y veracruzana, en el marco de la conmemoración de la Independencia de México.

