Veracruz, manifestaciones, marchas y bloqueos en puerta .

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Todo pasa por Veracruz – o casi todo-. Para el mes de febrero vienen dos movimientos importantes que hay que traer en el radar por su repercusión económica, social y hasta de movilidad.

Para el lunes 5 de febrero transportistas han anunciado un paro en todo el país en demanda de seguridad en las carreteras nacionales. Para Veracruz toma relevancia, no solo por el hecho de que uno de los tapones viales más grandes se hace siempre en la entrada a Banderilla, sino porque hay tramos carreteros que siguen siendo considerados como inseguros.

A decir de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Veracruz continúa en los primeros lugares nacionales en lo que hace a robos a unidades de carga, con hasta 80 robos y asaltos mensuales, principalmente en los tramos carreteros de La Tinaja – Cosamaloapan y en Las Cumbres de Maltrata, donde ya se ha reforzado la seguridad.

También afirmaron que el año pasado fueron más de 800 asaltos al transporte de carga en el estado, con evidentes pérdidas millonarias.

Eso se vuelve un círculo vicioso, porque las compañías aseguradoras cobran más y más caras las pólizas, lo que tienen que amortizar con los costos y, así, todos nos vemos perjudicados, aunado a que ya muchos choferes prefieren renunciar que arriesgarse a pasar por ciertos tramos carreteros.

Por todo eso, van a protestar el próximo 5 de febrero como parte de una estrategia nacional.

El otro movimiento nacional es la marcha ciudadana programada para el domingo 18 de marzo.

Aquí en el estado se efectuará en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, San Rafael, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Xalapa, hasta el momento. De acuerdo con los organizadores, serán 10 mil personas las que participen desde el Estado de Veracruz.

Conforme se acerca el día de la elección y los finales de gobierno, veremos naturalmente más acciones de este tipo, tanto esfuerzos nacionales, como locales. Váyase mentalizando y programando.

@YamiriRodríguez