Veracruz: María Salguero hablará del feminicidio en Veracruz

*María Salguero construyó un mapa que reúne los homicidios de mujeres en el país y estará en Veracruz ofreciendo una charla.

Xalapa, Veracruz.- María Salguero es geofísica, pero como ella refiere “no se podía quedar cruzada de brazos” por lo que en bases a sus conocimientos creo un mapa interactivo en Google, en el cual hace un recuento mensual de muertes violentas de mujeres para la plataforma Los Feminicidios en México.

Para conversar sobre el diagnóstico que ha arrojado la información registrada en el mapa de los feminicidios, a invitación del colectivo Colmena Verde, el próximo jueves 24 de enero, María Salguero se presentará en el salón de Usos Múltiples de la USBI, en el puerto de Veracruz.

Ante las cifras institucionales manipuladas, la operación intimidación, disuasiva para no denunciar y la falta de capacitación de ministerios públicos, resulta invaluable el contar con esta herramienta para ubicar los casos de feminicidio en el país, por ello se ha ganado el reconocimiento de autoridades académicas y asociaciones civiles.

María Salguero configuró la función de alertas de Google con etiquetas como las anteriores. de tal manera que todos los días recibe notificación de el buscador sobre nuevos casos de feminicidios en México y asi actualiza el mapa interactivo que registra el feminicidio en la nación mexicana desde enero de 2016.

Salguero, de 38 añosde edad, comenzó a hacer activismo en las redes desde los inicios de Twitter en México. A través de su cuenta @Princesabathory -donde hoy tiene más de 11 mil seguidores- abrazó causas diversas, como la tragedia de los 49 menores que murieron quemados en la guardería ABC. Ella y otros usuarios organizaron marchas y recolectaron firmas para que el entonces presidente Felipe Calderón se reuniera con los padres de las víctimas.

El mapa del feminicidio consigna categorías alrededor de los crímenes: rango de edad, relación de la víctima con el feminicida, estatus del o los feminicidas, modo en que fueron asesinadas y escenario del crimen, además de datos como la tipificación de feminicidio en cada caso, hijos en orfandad o identidad por confirmar.

María Salguero inició con un grupo de personas que armaron un mapa de desapariciones a partir de la “guerra contra las drogas” de Felipe Calderón y ella arrancó con el proyecto para documentar las desapariciones de mujeres:

Los datos indican que gran parte de los feminicidios en estos últimos dos años fueron por arma de fuego, ainforma al referir que no obstante, no se especifica cuando se trata de armas de uso exclusivo del ejército, lo cual tiene que ver con el crimen organizado y tráfico de armas.

Muchas mujeres reporta fueron ejecutadas porque tenían una cocina, trabajaban en un mercado o vendían flores, y no pagaron derecho de piso. Se vieron obligadas a involucrarse con el crimen organizado, o bien, eran sus parejas las que estaban involucradas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube