Veracruz: Otro fracaso de la guerra contra el narcotráfico

Zorayda Gallegos y Laura Sánchez Ley / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Octubre 28, 2019.- En Veracruz—según las autoridades y notas de prensa — hay, al menos tres grandes cárteles que han tenido presencia en el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo y Los Zetas.

Esta investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que desde el año 2006 a la fecha, han sido detenidos de los llamados más buscados u objetivos prioritarios: siete presuntos integrantes del CJNG; nueve del Cártel del Golfo y 72 del Cártel de Los Zetas.

Si el reciente operativo contra Ovidio Guzmán hubiera tenido éxito durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, nada garantizaba que pudiera quedarse en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

A lo largo de esos 12 años, durante la guerra contra el narcotráfico en México, se detuvieron a 233 personas a quienes se etiquetaron como las más buscadas del país: las anunciaron en sus informes de gobierno, en el Diario Oficial de la Federación o más tarde fueron catalogadas como “objetivos prioritarios” por su presunta jerarquía dentro de los cárteles.

Sin embargo, esta investigación periodística de MCCI revela que apenas lograron sentenciar a 13 de ellos y fue por delitos menores como posesión de armas o de drogas. La Procuraduría General de la República (PGR) -ahora transformada en Fiscalía- perdió batallas en los tribunales. Tan solo en dos casos obtuvieron penas irrevocables por delincuencia organizada, es decir, una por sexenio.

De las 13 sentencias condenatorias irrevocables, 10 de ellas fueron por delitos menores de portación de armas con penas de uno a cinco años —como en el caso de Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”—, una por lavado de dinero —la de Vicente Carrillo Leyva—y solo dos por delincuencia organizada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube