Veracruz pendiente de aprobar la ley de Paridad de Género #ParidadenTodo

*En este mes de mayo el congreso de la Unión aprobó por unanimidad las 9 reformas por las cuales se busca elevar a rango constitucional la paridad de género y fue remitida a los congresos locales.

*El jueves 6 de junio se prevé su aprobación por la legislatura veracruzana.

Redacción.

Xalapa, Ver 1 junio 2019.- Solo 15 de los 32 congresos estatales habían aprobado hasta este viernes las reformas constitucionales en materia de paridad de género y faltarían solo dos para alcanzar la mayoría necesaria a fin de su ratificación y promulgación.

En Veracruz hasta este jueves se conoció que fue recibida por el congreso local, mientras que Cdmx, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán, entre otros, ya fue aprobada la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se estima que será hasta el próximo jueves 6 de mayo que podrá ser aprobada por la mayoría en el pleno del Congreso de Veracruz, donde hay paridad de género con 25 diputadas, de 50 curules.

El pasado 14 de mayo el Senado de la República aprobó por unanimidad, las reformas por las cuales se busca elevar a rango constitucional la paridad de género y el 24 de mayo el pleno de la Cámara de Diputados, avaló por una mayoría calificada de 445 votos a favor, reformas a nueve artículos de la Constitución en materia de Paridad de Género, minuta que recién aprobó el Senado de la República y que ahora se turnará a los Congresos estatales.

Estas modificaciones a la Carta Magna, autorizadas por unanimidad, permiten garantizar una verdadera equidad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones en los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, sin discriminación ni desigualdades de corte machista.

Además de los partidos políticos, el principio de 50/50 se aplicará también en la integración de todos los cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En los órganos autónomos o descentralizados, así como en los Congresos de las entidades federativas, es decir, en todos los espacios de servicio público deberá haber un número igual de mujeres y hombres.

En la Cdmx, este viernes las Diputadas del Congreso capitalino, advirtieron que no es suficiente que la paridad esté plasmada en la ley, sino que será necesario vigilar su cumplimiento.

En Querétaro las legisladoras manifestaron al hacer uso de la tribuna que el reto es la implementación de las nueve reformas para garantizar la paridad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas; así como en los congresos, partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube