Veracruz, por el rescate de la herbolaria

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La herbolaria es uno de los legados más ricos e importantes que nos dejaron los pueblos originarios y que aún subsisten, aunque con dificultades; de ahí que sea digno de reconocer el esfuerzo que está poniendo la Secretaría de Salud (SSA) en rescatar la medicina tradicional en el estado de Veracruz.

Hace algunos años, en la sede de la dependencia, ahí junto al Cerro del Macuiltepetl, se había destinado un espacio para crear un jardín de herbolaria, con capacitación continua a fin de que más personas aprendieran sobre su uso, pero como muchas otras cosas, se perdió.

Esta nueva administración estatal decidió rescatar esta antigua práctica con talleres en los municipios. En Álamo Temapache, al norte de la entidad, se instaló un jardín educativo y, hasta este viernes, se efectúa una jornada denominada “La medicina y la partería tradicional indígena” en Coatzacoalcos.

Difícilmente un joven en una ciudad sabe para qué sirven los chiqueadores o ha tomado una purga echa por la abuela. Hoy los tés, las infusiones, se toman en establecimientos de lujo, como símbolo de estatus; entre más exótica es la mezcla, más cara es la taza de té, que puede alcanzar los 70 pesos, cuando antes se daba manzanilla o hierbabuena para el dolor de estómago, de hierbas amargas para recoger la bilis, de tila para los nervios.

En los jardines, ya ni en las macetas, hay sembrada ruda, epazote, ni ninguna de estas plantas que tienen un fin en la medicina, de ahí que sea justo y necesario que se difundan las bondades de la herbolaria. Que lo haga la propia Secretaría de Salud tiene mucho más valor.

Se trata no solo del rescate de la sabiduría ancestral, de que conozcan de herbolaria las nuevas generaciones, sino también de reconocer, proteger y promover los derechos de nuestros pueblos originarios. Esperemos que esta vez sí prospere.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube