Veracruz priorizará acciones para reducir pobreza extrema y desigualdad social: Mónica Robles

* Se reúnen Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y PROGOB.

Xalapa, Ver.- 28 de Marzo de 2019.- Integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030, sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), para generar un plan de trabajo y lograr los objetivos planteados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de esta Comisión Especial, enfatizó que el objetivo principal es dar seguimiento y cumplimiento, en lo que corresponde a la labor legislativa, a los compromisos que asume México en la convención de la Agenda, la cual comprende 17 objetivos con acciones puntuales.

Por su parte la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, explicó la importancia que representa cada uno de los objetivos de esta Agenda para abatir el rezago que muchas zonas del país y en la entidad se presentan; al tiempo de destacar que de los 17 objetivos se han definido para que en la entidad sean tomados 9 como punta de lanza por considerarse prioritarios en materia de rezago y pobreza.

Dentro de los 9 objetivos prioritarios para Veracruz se encuentran, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

Para llegar a dichos objetivos, la Directora de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones Gubernamentales, Darlene González Miy, expuso a los legisladores, que fueron conformados 3 Comités Técnicos; Derechos Humanos, Economía y Bienestar, cada uno de ellos integrados por diferentes dependencias gubernamentales de acuerdo a los objetivos. Asimismo se abrió la invitación para sumarse a la academia, el sector privado, la sociedad civil, organismos autónomos, y los Poderes de la Unión donde la articulación del Congreso del Estado sería a través de la Comisión Especial.

Del mismo modo, se planteó que los objetivos de la Agenda 2030 ya se encuentran integrados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, y que una vez presentado ante esta soberanía, se buscará la sinergia con los legisladores que integran la Comisión para poder trabajar de manera sistemática y objetiva y llegar a buenos resultados con indicadores reales, armonizando leyes que permitan alcanzar los objetivos.

Durante su intervención, la diputada Erika Ayala Ríos, Secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030, señaló que no se trata de tomar acciones aisladas entre los poderes y organismos autónomos, pues se debe integrar un trabajo coordinado que permita lograr un mayor impacto, con el objetivo de buscar prioridades y legislar para lograr los objetivos en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Omar Guillermo Miranda refirió tomar a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030, como una herramienta para alcanzar los objetivos de este proyecto, pues significa un reto lograr un cambio real y ante ello se encuentran en la mejor disposición de colaborar y alcanzar las metas.

Finalmente, Robles Barajas afirmó que esta Agenda representa una oportunidad para erradicar la pobreza, desigualdad, injusticia, y promover los derechos humanos y equidad, además de hacer frente al cambio climático entre otras acciones, para construir una mejor forma de vida que sea perceptible para las y los veracruzanos.

En esta reunión también estuvieron las diputadas Florencia Martínez Rivera y María Candelas Francisco Doce, vocales de esta Comisión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube