*Avanza certificación de directores de policías municipales.
*Descarta desaparición de unidad; si llegó a Tabasco.
Xalapa, Ver., 12 de enero de 2026.– La gobernadora Rocío Nahle García informó que, como parte del Plan Operativo Limítrofe Veracruz–Puebla, se ha reforzado la seguridad con el despliegue de elementos en 11 municipios colindantes; además, en todo el estado se mantiene una presencia permanente en carreteras, ciudades y comunidades, como parte de una estrategia integral coordinada con el Gobierno de México.
En conferencia de prensa, reiteró que no tiene acuerdos con nadie y destacó que, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se han fortalecido los operativos de vigilancia, particularmente en carreteras federales y estatales, con el apoyo adicional de más de 300 elementos desplegados recientemente en puntos de atención prioritaria.
Asimismo, adelantó que reforzará la prevención social de la violencia mediante la campaña “No a las drogas, elige la vida”, la cual llegará directamente a escuelas y comunidades, con el objetivo de generar conciencia entre niñas, niños y jóvenes sobre los riesgos de ser enganchados por grupos delictivos.
En materia de profesionalización policial, la Mandataria destacó que avanza el proceso de certificación de los directores de las policías municipales, quienes deberán cumplir con los exámenes de control y confianza, conforme al decreto vigente.
Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un programa escalonado, municipio por municipio, garantizando que la seguridad sea una responsabilidad compartida entre la Federación, el Estado y los ayuntamientos.
Asimismo, informó que de manera mensual continúan egresando nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al tiempo que se invierte en tecnología para fortalecer las labores de vigilancia e inteligencia.
Finalmente, la Gobernadora descartó categóricamente la desaparición de un autobús reportada en redes sociales, al aclarar que la unidad llegó sin contratiempos a su destino en Tabasco.
Explicó que el vehículo tomó una ruta alterna, lo que generó confusión, pero no se registró ningún incidente ni riesgo para los pasajeros.











