Veracruz se suma a los estados que denuncian desabasto en el IMSS para tratar VIH-SIDA

*Ponen en riego la salud de las y los derechohabientes afectados.
*Una de cada tres pacientes es mujer.

Orizaba, Ver, 11 enero 2019.- Ante el desabasto de retrovirales para VIH-SIDA para atender a pacientes del IMSS, procede la denuncia pública e interponer queja ante la CNDH y el IMSS, declaró Patricia Ponce, Coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-Sida en Veracruz.

En Veracruz, hasta el primer trimestre del 2018, Veracruz se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con el 12 por ciento de los casos de sida, donde sumaron 16 mil 606 afectados, de estos el 22 por ciento son mujeres. Una de cada tres pacientes es mujer.

Cifra que solo contabiliza a los enfermos reportados en el sector salud, no los pacientes del IMSS, ISSSTE o Marina y menos los que se atienden en medicina privada, donde son estigmatizados, explica la defensora de los derechos Humanos de los afectado/as veracruzanas.

En la víspera integrantes del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, denunciaron el desabasto de retrovirales en el Hospital del IMSS de Córdoba, hecho que pone en riesgo la precaria situación de salud de las personas afectados por la enfermedad, ya que quedan a merced de enfermedades oportunistas.

Los medicamentos que faltan son los denominados con las claves Kivexa y Efavirenz, y colectivos miembros del Multisectorial reportan el desabasto en todos los hospitales del seguro Social, e incluso se habla de un problema a nivel nacional.

Sería hasta el próximo viernes cuando el Instituto estima podrían abastecer los medicamentos, sin asegurar la entrega, por lo que hacen un exhorto a las autoridades delegaciones a cancelar el desabasto y la falta de atención para dotar a los derechohabientes de estos medicamentos.

Al respecto destacaron que la problemática únicamente se registra en el IMSS, ya que la Secretaría de Salud estatal no enfrenta desabasto, ni en retrovirales, ni en sustituto de leche para los hijos de mujeres con VIH.

“En cuanto al sustituto lácteo no ha habido problemas con el abasto, y consideran positivo el surtimiento pues hace dos administraciones estatales había un serio problema, por lo que se tuvo que pedir el apoyo a la población para que donaran la latas de leche y la respuesta fue positiva en aquel entonces, pero ahora todo está bien, solo es el problema en cuanto a los retrovirales”.

El desabasto ha sido denunciado a nivel nacional desde el pasado mes de diciembre por personas que viven con VIH/sida, denunciaron el desabasto en el IMSS de cinco fármacos indispensables en la atención de este padecimiento: abacavir-lamivudina, truvada, efavirenz, entricitabina-tenofovir y kaletra.

El diario México Social, en artículo de Judith Coronel señala que La AIDS Healthcare Foundation (AHF) denunció en días recientes el desabasto de antirretrovirales en el sector salud en los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, así como en el oriente del Estado de México y Ciudad de México. Subrayó que esta circunstancia pone en riesgo la vida de 60 mil personas, cuyo derecho humano a la salud está siendo vulnerado.

Con la denuncia en Veracruz de las personas que enfrentan la problemática en el estado, que es foco rojo en la materia, la situación alcanza un impacto nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube