Veracruz se suma al corredor de trata Puebla – Tlaxcala

*Las veracruzanas que aparecen muertas en esos estados y las mujeres que son arrojadas en carreteras de Veracruz evidencian que se ha integrado a esta modalidad de violencia contra las mujeres señala diputada.

Redacción/

Xalapa, Ver, 15 marzo 2019.- Al revelar la presuncion que existe un corredor de trata entre los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, la diputada Leticia Hernández Pérez señaló que la ausencia de coordinación de todos los niveles de gobierno para actuar evidencian que buscan no visibilizar el fenómeno.

La ruta que explota a las Mujeres y adolescentes había sido ubicado desde el 2014 en Puebla-Tlaxcala, como el principal corredor de enganche y cautiverio de mujeres para la explotación sexual, sin embargo las mujeres veracruzanas asesinadas que aparecen en Tlaxcala y Puebla desde el 2018; y los cuerpos que aparecen en Veracruz de otras entidades, indican que la entidad veracruzana ya forma de este corredor.

“Vemos y encontramos muchas mujeres que no son del Estado de Tlaxcala y no dudamos que así sea, explicó la diputada local, ante la prensa.

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso de Tlaxcala ponderó este tipo de foros para visibilizar al exhortar a autoridades y sociedad civil a coordinarse para establecer políticas públicas y acciones para abatir feminicidios, trata de personas que son finalmente violencia de género.

“Hay una manera de no querer que se visibilicen esas cosas”, sostuvo al denunciar que las pruebas de este corredor se basan en estos casos de mujeres asesinadas que se vinculan a presumibles casos de explotación sexual.

Leticia Hernández participó en el Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, efectuado en el congreso de Veracruz, donde enfatizó la necesidad de que se atienda el fenómeno por parte de autoridades locales, municipales y estatales.

Según la Asociación Anthus México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en trata y tráfico de personas. Hay 47 redes de delincuencia dedicadas a la trata y Puebla es un estado de origen, tránsito y destino de este delito.

La directora general y cofundadora de la asociación, Mariana Wenzel González reportó en 2018 que el 61 por ciento de las mujeres atendidas por el albergue Casa Anthus, enfocado a víctimas de trata de personas en Puebla, eran originarias de la propia entidad, el resto provienen de Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En México, pese a que en 17 estados hay alertas de género en, los feminicidios aumentaron 104% entre 2015 y 2018, al pasar de 422 a 861 casos, según SESNSP.

En los tres estados, Veracruz, Tlaxcala y puebla se reporta incremento de las carpetas de casos de feminicidios, pese a que los ministerios públicos no los clasifican como eses tipo de crimen.

Veracruz puntea la ominosa lista de feminicidios, Tlaxcala se detecta un subregistro por la omisión de autoridades de reconocer que desapariciones y cuerpos tirados en carreteras de estados aledaños es parte de la problemática: y Puebla es el segundo lugar en Trata de Personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó Cimac”, en una investigación sobre la trata en México ubicó las rutas naciones e internacionales de trata entre las entidades de Puebla y Tlaxcala: Tlaxcala-Puebla, Veracruz-Tlaxcala-Puebla, Guanajuato-Tlaxcala-Puebla, Morelos-Tlaxcala-Puebla, Ciudad de México-Puebla, Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York”.

* Nota Recuperada del mes de marzo en este portal para este día de 30 julio día contra la Trata.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube