Veracruz, segundo estado del país con mayor incidencia en violencia política de género

*

/ Darío Pale /

29.02.2024.- Veracruz es el segundo estado del país con mayor incidencia en violencia política en razón de género y la primera posición la ocupa Oaxaca, así lo dio a conocer la consejera del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada quien abundó que el mayor porcentaje de casos se registra en las zonas indígenas;.

En entrevista, no obstante el sitio que ocupa Veracruz, la consejera del TEV informó que en lo que va del proceso electoral, no se ha acreditado ningún caso por esta causa.

Al respecto, y a su juicio, a fin de evitar que las agresiones aumenten es necesario que las mujeres activas en la esfera política estén informadas de sus derechos.

“Tienen que saber cuáles son sus derechos para que acudan ante las autoridades (…), y sí, efectivamente, se dan más en el ámbito donde hay zonas indígenas, por ejemplo, más que en zonas rurales”, señaló.

En ese sentido, comentó que con base en expedientes anteriores a quienes se violenta, con más frecuencia es a personajes del ámbito municipal.

Asimismo, agregó que se han registrado también casos de violencia política en hombres, aunque estos son menores, “el año pasado, aproximadamente, fueron como 4 casos que se dieron, pero son más esporádicos”.

“Nosotros visualizamos, por ejemplo, que estas agresiones son a síndicas, regidoras, presidentas municipales, donde se les está presentando (la violencia) de parte de los mismos compañeros integrantes del cabildo, pero también inclusive desde los medios de comunicación”, comentó.

Recordó que en 2023 se presentaron medios de impugnación respecto a 60 casos por violencia política en razón de género, de los cuales se acreditaron solo 8 expedientes.

“Esto porque de acuerdo al análisis para que se dé el tema de la violencia tendrían que cumplirse todos los requisitos del protocolo, con uno que falte, ya no se da el tema de la violencia; se dan temas de obstrucción y que pueden repercutir en violencia política en razón de género y, además, cuesta trabajo determinar el elemento del género”, dijo en entrevista.

Finalmente dio a conocer que este año se han presentado 15 juicios, “en los que se viene analizando el tema de la violencia; nosotros tenemos una gran responsabilidad precisamente y a partir del golpe de sentencia tenemos que garantizar los derechos de las mujeres (…)”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube