Veracruz, segundo lugar nacional en violencia política en razón de género 

????????????????????????????????????

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz se refirió a las cifras del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con un corte hasta el 10 de agosto; en este destaca que la entidad se mantiene en el deshonroso segundo lugar.

Estos datos de la autoridad electoral arrojan que hay 266 registros ordenados por distintas autoridades en todo el país; la mayoría por tribunales electorales. De ese universo de registros, 34 son de Veracruz, lo que nos ubica en la segunda posición, solo después de Oaxaca, que tiene 78. Otro dato interesante es que de esos 266 registros se desprenden 239 personas inscritas, de las cuales 39 son mujeres y, una de ellas, corresponde a esta entidad, la ex presidenta municipal de Nautla, la panista Daicy Faibre Montoya.

Así figuran en el registro de agresores en violencia política de género, por diversas razones, los ex presidentes  municipales, el morenista de Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante; Ernesto Ruiz Flandes de Altotonga; Hermas Cortés García de Lerdo de Tejada; Javier Castillo Viveros de Alto Lucero; Joaquín Fortino Cocotle de Coetzala, el priista Juan Francisco Hervet Prado de Perote y Lázaro Avendaño Parrilla de Chinampa de Gorostiza, quienes permanecerán inscritos en esa lista hasta el 2025 junto con ex regidores y demás ex funcionarios municipales.

De las nuevas autoridades municipales, las que entraron en funciones el pasado 1 de enero, están en la lista Miguel Ángel Uribe Toral, de Cazones de Herrera -del Movimiento Ciudadano-, y el priista Víctor Manuel Rosales Rosales de Tlalteleta -quien después del hecho pidió licencia definitiva al cargo-, ambos por omisiones en la convocatoria de sesiones a cabildo de regidoras.

Es innegable que se avanza en el reconocimiento de las violencias de género y, sobre todo, en su denuncia, por lo que seguramente veremos a muchos más inscritos en este Registro. A ver si con estos ejemplos experimentan en cabeza ajena.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube