Veracruz, ¿seguro?

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Otra semana negra en Veracruz. El lunes 19, en el vecino municipio de Banderilla, fueron encontrados los restos de una persona en el interior de una mochila, muy cerca de las vías del ferrocarril. La noche del martes 20, una niña de solo 3 años de edad, fue asesinada durante un tiroteo en Hidalgotitlán. Unos días antes, en Minatitlán, otro pequeño fue asesinado junto con sus padres. En La Antigua hallaron muerto a un joven que días antes había sido reportado como desaparecido por su familia.

Este miércoles, antes de las 8 de la mañana, una maestra fue ejecutada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, justo cuando se estacionaba frente a una primaria en la colonia Aguacatal. En el hecho, su nieto resultó herido.

Más allá de las líneas de investigación de cada suceso, es inverosímil lo que sucede en Veracruz, que hoy entornos que se supone eran seguros, como llevar a tus hijos a la escuela, sean lugares de alto riesgo.

Después del asesinato de la maestra, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tenía listo el machote para el boletín: “La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns reitera que, en este caso, como en todos en los que se agreda a las y los veracruzanos, no habrá impunidad”. En tanto que en el de Seguridad Pública se afirmaba que ya había operativo para dar con la búsqueda de los asesinos. Lo mismo de siempre.

Las cifras que este martes 20 presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que la tendencia del secuestro se mantiene; no disminuye; pero los homicidios dolosos, los robos y los feminicidios aumentan.

Tan solo en julio se habían perpetrado en Veracruz 71 homicidios dolosos; en agosto fueron 86. En lo que hace a feminicidios, en el séptimo mes se denunciaron 2, pero en el octavo fueron 6; y en robos, se registraron mil 630 en julio y mil 652 el mes pasado. Es decir, vamos de mal en peor.

¿Cree usted que con la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028 las cosas van a cambiar para bien en nuestro estado?

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube