Veracruz, semillero de jóvenes talento

Yamiri Rodríguez Madrid.

Justo la semana pasada se daban a conocer dos importantes y esperanzadoras noticias para Veracruz: estudiantes del CONALEP y del CBTIS de Córdoba ganaron importantes certámenes, tanto en el plano nacional, como en el internacional.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 47 de Córdoba sobresalió en la Muestra Brasileña de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC 2019, que se realizó del 21 al 25 de octubre en Novo Hamburgo, Brasil, y en donde dos jóvenes se trajeron dos terceros lugares, entre 720 proyectos de 21 países.

Se trata de Karel Monserrath Parraguirre Hernández y Jessica Barragán Capitaine, dos talentosas veracruzanas que dieron ejemplo con su prototipo d-Braille, en las categorías “Mejor proyecto en ingeniería electrónica” y “Proyectos internacionales destacados”, pues su proyecto transmite textos planos en señales Braille con ayuda de seis solenoides que indican en sus movimientos las letras y forman oraciones, lo que pone al alcance de personas con discapacidad visual una herramienta a bajo costo.

Pero además de esta innovación que ojalá sea apoyada con becas y con recursos para perfeccionarla, estas dos jóvenes de la zona centro del estado nos recuerdan la importancia que tiene empoderar a niñas y a jóvenes y motivarlas a incursionar en las ciencias, en las matemáticas e ingenierías.

Mención aparte merecen los estudiantes del Conalep Veracruz, quienes compitieron con éxito en el Capital RobotIA 2019, al ganar en la categoría Fire Fighting y con esto hacerse acreedores a un viaje, todo pagado, al Mundial RoboRAVE de Japón, en 2020.

Unos días antes, estos jóvenes veracruzanos se llevaron el triunfo en el Primer Concurso Nacional de Robótica CONALEP categoría SumoBot.

Todos ellos son un ejemplo del talento veracruzano y de que las actuales generaciones vienen empujando fuerte para recuperar los espacios que hace mucho, perdió nuestro estado. ¡Enhorabuena a todos, a sus familias y a sus profesores!

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube