Veracruz, tercer lugar en asesinatos de alcaldesas y alcaldes

*Matan un edil cada 78 días en el actual sexenio.

/Redacción/

México. 22 noviembre 2020.- El diario Reforma consignó este domingo que en los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador van nueve ediles ejecutados. El último caso es el asesinato de Florisel Ríos Delfín, de Jamapa, Veracruz, Alcaldesa asesinada el 11 de noviembre y bajo un gobierno de Morena, donde han asesinado a cuatro mujeres políticas.

Los homicidios en el actual sexenio se han realizado contra ediles de Morena, PRD y PRI en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Michoacán y Coahuila.

“Especialistas opinan que el crimen organizado apunta a Alcaldes para controlar territorios y, a la vez, en la actual administración se ha desprotegido a los Gobiernos locales al quitarles recursos específicos de seguridad”, cita el medio.

El diario entrevistó a María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, que muestra como estos crímenes son un reflejo de la vulnerabilidad social, económica y política de Alcaldes en el País.

“El caso de la Alcaldesa de Jamapa pinta de forma terrorífica algo que sucede en muchos municipios, donde si estás peleado con el Gobierno estatal, son capaces de cancelarles todos los recursos, de pasar lo que pasó con esta mujer”, dijo a Grupo REFORMA.

“Quitaron el Fortaseg a municipios, esos 4 mil millones federales no los van a usar en ellos, los hace ahora más vulnerables”, advirtió.

Veracruz

En los casos en Veracruz se le suman los crímenes de la alcaldesa Maricela Vallejo (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz ante amenazas de muerte y no la obtuvo del gobierno del 2019, quien también había solicitado apoyo al gobierno morenista.

En marzo del 2020 la agente municipal de Ixhuatlancillo, Catalina Montalvo Tentzohua, fue asesinada de varios disparos cuando viajaba con su esposo a bordo de una motocicleta la tarde

La mujer, primera agente municipal de zona indígena, de 43 años, se dirigía con su marido, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de otra motocicleta los alcanzaron y dispararon a quemarropa.

Dos días después fue ejecutada otra mujer activa en la política del estado de extracción Indígena, María del Carmen Hernández Teodoro, regidora única del PRD en funciones del municipio de Texcatepec, también baleada fue asesinada a balazos en un camino.

Mujeres políticas asesinadas junto a sus acompañantes en la zona montañosa de Veracruz donde se ubican los municipios indígenas más pobres, También en este sexenio, donde no son considerados feminicidios en razon de la violencia política de género.

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) mataron a 29 Alcaldes, uno cada 75 días, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Bajo el mandato de Enrique Peña (2012-2018) se registró el asesinato de 30 Presidentes Municipales, en promedio uno cada 73 días

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube