*Legisladores y legisladoras le han fallado a mujeres que viven alejadas de sus hijos y judicializadas.
11.05.2024. Xalapa,Ver.- La señora Monserrat Soria Zamora, Coordinadora Estatal de la Asociación Mamá, Hija e Hijo en Libertad en Veracruz, dio a conocer que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel de la República en casos de violencia vicaria.
En conferencia de prensa en la capital del Estado, señaló que en esta fecha del 11 de mayo se ha instituido como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Vicaria donde se desarrollan diversas actividades como recorridos, marcha, plantones, caravanas nocturnas, los edificios que se iluminarán para visibilizar esta problemática.
¡Ni una madre más a la que se le arrebate a sus hijas e hijos! Arengan.
Fecha en qué en Veracruz están luchando en contra de la violencia Vicaría, y están apoyando a las mamás que también viven violencia de género, y a los menores que también son víctimas y han sufrido este tipo de violencia.
Recordó que su asociación está conformada por psicólogas especialistas en violencia de género que ayudan a las mamás que han vivido violencia de género y vicaria, y a los niños y niñas y dijo que este tipo de violencia es “bastante común” aún cuando no quiera reconocerse y abran debates sobre su tajante de género.
Reiteró que es muy común que se registre este tipo de violencia, “Antes no tenía un nombre, actualmente ya se le puso el nombre de violencia vicaria, pero esto ha surgido desde hace muchos años.
Ahorita queremos hacerla lo más visible posible porque se están multiplicando los casos; _Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel de la República en casos de violencia vicaria”.
Por ello, en el marco del Día de la lucha en contra de la Violencia Vicaria refirió que dado que esa ley no está aprobada todavía en el estado de Veracruz, no hay un registro oficial; sin embargo, en todas las colectivas que están en Veracruz, se suman más de 500 casos en el estado.
“Esos casos muchas veces derivan en suicidios, muchas veces derivan en ansiedad, en depresión, no solo de la mamá, sino también de los niños que en este caso son los más afectados. Esas son cifras realmente alarmantes”, señaló.
Ante la omisión de los legisladores locales expuso la urgente necesidad de hacer visible esa problemática e hizo un llamado a la sociedad para mostrar empatía, ya que muchas veces algunos diputados las retoman un momento y cuando baja presión social las abandonan.
“Justamente hoy, por eso estamos haciendo este tipo de eventos, hoy queremos que la sociedad empatice con nosotros, que vea que hay muchos casos como estos. Y bueno, se han tomado algunas veces por algunos diputados, ya la diputada Ruth Callejas en algún momento lo tomó, pero son temas que se abandonan. Y que sí es importante que ya se aprueben, porque en otros estados se ha aprobado, y falta que en Veracruz se apruebe”.
Integrantes de esta asociación regalaron flores moradas para visibilizar este día y dijeron que son muchas mujeres las que viviendo sin poder maternar a sus hijos y que están viviendo una vida judicializada con muchísima violencia.
“Hay casos en los que se han ido registrando en nuestras colectivas y en nuestras asociaciones, pero hay casos que ya llevan 10 años, que a veces hay casos que en proceso llevan hasta 12, 13 años, ya de vida judicial. Pero estos son los casos registrados que tenemos ahorita en suma de todas las que se han ido adhiriendo a estas colectivas”.
La violencia vicaria, es la expresión más cruel de la violencia de género
La violencia de género es la mayor lacra de las sociedades democráticas.
Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno: prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas…, todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación.
La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer. Más de 40 niñas y niños han sido asesinadas/os por sus padres biológicos o parejas o exparejas de la madre desde que en 2013 se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos, cuyo objetivo es destruir a la mujer para siempre.
La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.
El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan.
Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.