Veracruz tiene solo el 39 por ciento de policías que se requieren: Rodríguez Bucio

* Solo tres entidades en todo el país, tienen más de los elementos requeridos.

/ Redacción /

Cdmx, 13 agosto 2019.- Veracruz tiene 61% menos elementos de los que requiere y el Estado de México sólo cuenta con 16 mil policías, de acuerdo al informe del Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, rendido esta mañana.

Sin dar detalles sobre las causas de esta circunstancia, al concluir el informe del Comandante General de la Guardia Nacional, General el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que también se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para el fortalecimiento y aumento de policías estatales y municipales a través de un fondo destinado a la seguridad.

Reportó que sólo 3 entidades del país cuentan con más elementos del promedio que se requiere: Ciudad de México tiene 47% más de elementos de los que requiere, Quintana Roo tiene 9.5% más elementos de los que requiere y Tabasco tiene 20% más elementos de los que requiere, mientras existen entidades como Veracruz que tiene 61% menos elementos de los que requiere y el Estado de México que sólo cuenta con 16 mil policías.

En conferencia matutina se supo que hasta el momento se tienen 56 mil 191 elementos desplegados a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente en la zona sur-sureste de México.

Veracruz tiene 8 coordinaciones regionales con 2 mil 458 elementos de la Guardia Nacional que se suman al despliegue de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal (PF).

Al hacer uso de la palabra, el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, ofreció un informe detallado con respecto a los avances que se tienen en la constitución y despliegue de la Guardia Nacional, la cual está constituida por 5 mil 584 elementos de la Policía Naval, 35 mil 232 de la Policía Militar y 35 mil 436 de la Policía Federal (PF), a lo largo de todo el territorio nacional:

Ya se tienen cubiertas 150 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional, sostuvo el comandante al dar a conocer que de la meta de reclutamiento que se tiene para este año de 21 mil 170 elementos, 14 mil 606 ya han sido reclutados en lo que va del 2019.

De 10 mil 739 elementos de la Policía Federal (PF) y Gendarmería que realizaron el examen físico de ingreso a la Guardia Nacional, 801 no lo aprobaron, mientras que de 7 mil 67 elementos que realizaron el examen médico, 4 mil 473 no lo aprobaron.

 De 3 mil 684 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que realizaron el examen físico de ingreso a la Guardia Nacional, 127 no lo aprobaron, mientras que de 3 mil 448 elementos que realizaron el examen médico, 363 no lo aprobaron.

 De 314 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que realizaron el examen físico de ingreso a la Guardia Nacional, 11 no lo aprobaron, mientras que de 282 elementos que realizaron el examen médico, 43 no lo aprobaron.

 En Ciudad de México y Apodaca, Nuevo León, se llevan a cabo cursos de capacitación de formación policial para instructores con el apoyo de la Universidad de Ciencias de Seguridad del Estado de Nuevo León; por su parte, en Puebla se encuentra una escuela de profesionalización de sargentos.

Se adelantó que para este año la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pretende construir 81 instalaciones de la Guardia Nacional dando prioridad a estados del centro del país como Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Ademas, se inform que a la primera mitad del año se tienen registradas 30 mil 724 armas legales en México, mientras que, de acuerdo al Instituto de Altos Estudios Internacionales para el Desarrollo, con sede en Ginebra, existen en nuestro país 16.8 millones de armas legales e ilegales en manos de civiles y el narcotráfico.

México se convierte en el 7º país en el mundo con mayor armamento entre la población, sólo después de los Estados Unidos de América, por ello el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, rendirá un informe detallado en la materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube