*Por 2 mil mdp .
/ Darío Pale/
09.10.2024. Xalapa, Ver.- Veracruz continuará vetado ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por fraude de 2 mil mdp de Duarte, para pagar deben obtener recursos extraordinarios, exhibió el gobierno de Veracruz.
No pueden pagar con recursos propios un fraude de 2 mil millones de pesos, realizado en la administración de Javier Duarte de Ochoa, recursos que se debían usar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Para eliminar ese veto por parte de la Federación se deben erogar esos 2 mil millones de pesos, sin embargo, esto no se puede hacer hasta que concluya el litigio contra el exmandatario preso.
Así lo expuso el gobernador, quien explicó que el veto incluía la exclusión de pago de becas para deportistas, así como su participación en eventos deportivos de talla internacional.
Sin embargo, con base en un acuerdo con la ahora ex titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, pidieron acceder a algunos beneficios.
A lo que no pudieron acceder es a recursos para infraestructura deportiva, por ello es que no pudieron hacer la remodelación del Estadio Xalapeño.
“Fue un robo del sexenio anterior (de Duarte) y como no demostró que el recurso que se le dio, por un monto de 2 mil millones de pesos, se le sancionó, (La sanción se elimina) pagando, el problema es que es producto de un fraude, si tú tomas un recurso de algún otro lado para pagar el fraude es desviación de recursos, se tiene que ganar el litigio”, señaló.
“Mientras dura el litigio contra el responsable del fraude, mientras estábamos sancionados. ¿Qué se hizo?, separar, fue una estrategia que utilizó Ana Gabriela junto con nosotros”, agregó.
Abundó que los recursos para poder pagarle a la Conade ese millonario adeudo debe provenir de recursos extraordinarios que se pudieran lograr a través de alguna estrategia financiera y no sean observados.
Resaltó que si se aporta como prueba que hay una denuncia ante la FGR se podrían lograr recursos adicionales para pagar ese adeudo.
El titular del Ejecutivo comentó que a lo largo de su gobierno se hicieron distintos acuerdos con la Conade para que los deportistas pudieran participar en los eventos deportivos nacionales o internacionales.
Puntualizó que la Fiscalía General de la República mantiene la denuncia contra Duarte de Ochoa por un daño patrimonial por casi 34 mil millones de pesos.
Por último dijo que, la próxima gobernadora, Rocío Nahle tendría que buscar acuerdos con la dependencia federal para evitar que los deportistas veracruzanos sean excluidos de las justas deportivas y puedan recibir becas, entre otros.