Veracruz y 14 estados más incumplen con revocación de mandato.

*

01/12/ 2022/ México.- A tres años de que fue promulgada la reforma constitucional para instaurar la figura de Revocación de Mandato del Presidente de la República, casi la mitad de los congresos estatales no ha cumplido con la obligación expresa de tener una legislación similar, dedicada a los gobernadores.

El artículo sexto transitorio del decreto publicado el 20 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación establece un plazo de 18 meses para que todos los congresos estatales garanticen “el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local”.

Sin embargo, ya se cumplió el doble del plazo establecido en dicho sexto transitorio y hasta el momento sólo en 17 de las 32 entidades federativas de la República la figura de Revocación de Mandato ha sido incorporada a las constituciones correspondientes.

Lo anterior significa que casi la mitad de los congresos estatales (15 de 32) se encuentra en una situación de incumplimiento del precepto constitucional aprobado en el 2019 por el Constituyente permanente.

Los 15 estados cuyos congresos no han cumplido con esta obligación son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Gráfico
Gráfico

Y en donde ya se acató la disposición es en: Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Durango, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León y Chihuahua.

 

Lea más en:

https://www.razon.com.mx/estados/incumplen-15-estados-revocacion-mandato-508101

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube