*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
El partido Morena realizó este domingo la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en la que se aprobaron cuatro temas: el Plan Organizativo de Comités Seccionales; un Plan Municipalista; la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones y la instalación del Consejo Consultivo Nacional.
El primer tema, según se expuso, tiene como objetivo constituir Comités Seccionales en las 71 mil 541 secciones electorales del país, que constituirán la base organizativa de Morena. El Plan Municipalista fortalecerá a los municipios gobernados por Morena; la Comisión Evaluadora de Incorporaciones será un órgano colegiado permanente que evaluará las incorporaciones de figuras públicas pertenecientes a otras fuerzas políticas que pretendan afiliarse a Morena y la reactivación del Consejo Consultivo Nacional como un órgano auxiliar de la dirigencia de Morena, estará conformado por personas destacadas en los ámbitos intelectual, científico, académico, cultural y empresarial con la finalidad de brindar claridad sobre las grandes temáticas nacionales y aportar sus conocimientos para proponer acciones que fortalezcan al Movimiento.
La intervención del presidente nacional del consejo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue uno de los temas más sensibles, al referir que se debe cuidar la forma en que se renuevan los cargos de representación popular de cara al 2027, respetando las reglas del movimiento todas y todos; dejando en claro que nadie está por encima del proyecto, sin chantajear con la ruptura si no se le concede lo se quiere. Ese saco le debería quedar a varios morenistas veracruzanos que se creen el pilar del partido, solo porque tienen una posición o un cargo, y hasta juegan las contras con tal de jalar agua para su molino.
Curioso también que hay militantes veracruzanos que aquí en su tierra son férreos críticos de Morena ante los medios, como el senador Manuel Huerta, quien es más severo que el PRI y el PAN con sus correligionarios, pero que en los foros nacionales se quedan calladitos.
La que se llevó un aplauso nacional fue la presidenta municipal electa del Puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, por su hazaña electoral del pasado 1 de junio y arrebatarle a los Yunes azules lo que consideraban su feudo.
A ver si después del consejo nacional, con los temas abordados, no se vuelve a agitar el avispero en Veracruz, porque vaya que son necios, sordos y aferrados estos señores.
@YamiriRodiguez