*
/Yamiri Rodríguez Madrid/
Si bien compartimos el Golfo de México con diversos estados del país, así como con los Estados Unidos, este nos da identidad a las y los veracruzanos. Luego de que Florida se convirtió en el primer estado de EU en nombrar por primera vez al Golfo de México como “Golfo de América”, incluso antes que el presidente Donald Trump firmara el decreto para renombrarlo, la polémica nacional no se ha hecho esperar y muchos veracruzanos, coloquiales como somos, afirman que esa medida nos hará lo que el viento a Juárez.
El Golfo de México es de vital importancia para el estado de Veracruz en múltiples aspectos, pues tenemos una de las industrias pesqueras más importantes del país, aprovechando la biodiversidad del Golfo. La captura de especies como camarón, robalo y mero representa una fuente clave de empleo y desarrollo económico. Somos, también, parte de la cuenca petrolera del Golfo de México, con importantes yacimientos tanto en tierra como en aguas someras, que contribuyen significativamente a la economía estatal y nacional.
Las playas y destinos turísticos, como Veracruz puerto, Boca del Río y Costa Esmeralda, generan ingresos a través de hoteles, restaurantes y actividades recreativas, aunado a que el puerto de Veracruz es uno de los más importantes de México, funcionando como un nodo logístico clave para el comercio internacional, con conexión a mercados de América del Norte, Europa y el Caribe.
Además, el Golfo alberga una rica variedad de ecosistemas marinos y costeros, como manglares, arrecifes de coral y humedales, que son fundamentales para la conservación de especies y la regulación del clima, aunado a que las zonas costeras del Golfo ayudan a mitigar el impacto de huracanes y tormentas tropicales, aunque también representan un reto debido a la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático y la erosión.
Por estas razones y muchas otras más, es que nos da identidad a las y los veracruzanos. Cambiar su nombre, como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, será algo que repercuta únicamente en el vecino país del norte, porque para Veracruz y los mexicanos, seguirá siendo nuestro querido Golfo de México.
@YamiriRodriguez