Veracruz y el proceso electoral 2021

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Este lunes 7 de septiembre inició formalmente, y en medio de la pandemia, el proceso federal 2020-2021, mediante el cual se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, 300 de éstas a través del voto; en unas semanas más arrancará en el ámbito estatal, por lo que electoralmente el próximo año será monumental. En total se renovarán 15 gubernaturas en todo el país, 29 congresos locales y mil 924 presidencias municipales.

En lo que hace a nuestro estado, acudiremos a las urnas a renovar a los 50 diputados locales y 212 presidentes municipales, así como 20 distritos electorales federales. Recordemos que a inicios del presente año la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que después de haber dado de baja a 125,030 ciudadanos, el Padrón Electoral en Veracruz, a partir del 1 de enero del presente año quedó en 5 millones 760 mil 412 ciudadanos (antes del 31 de diciembre eran 5 millones 885 mil 442) y, la Lista Nominal, en 5 millones 659 mil 925 ciudadanos.

Lo anterior requerirá de un trabajo mayúsculo, sobre todo ahora cuando nos enfrentamos a una crisis sanitaria en donde desafortunadamente nuestro estado es uno de los que lidera en cuanto al número de contagios con casi 30 mil.

Pero, más allá de lo complicado de nuestra geografía, el Covid19 obligará a que el modo de hacer campaña cambie. Difícil se vislumbra que puedan hacerse eventos masivos, recorridos casa por casa, por lo que las redes sociales y los medios tradicionales como la radio, la televisión y los digitales tendrán un peso primordial. Las autoridades electorales tendrán que hacer lo propio con una organización a prueba de contagios, pues no sabemos cuánto más pueda durar esto.

Dice el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pongas las tuyas a remojar, y eso tendrán que hacer los organismos electorales y hoy aspirantes a un cargo de elección popular: aprender lo que otros países han hecho bien electoralmente en estos meses, evitar los errores y aprender las nuevas e ingeniosas formas de hacer política en estos tiempos inéditos que nos están tocando vivir.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube