Veracruz y la causa animalista

????????????????????????????????????

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

 

De unos años para acá las personas han tomado conciencia de los derechos de los animales; eso ha generado que incluso sean sancionados quienes atentan contra diversas especies.  Un ejemplo de esto es el número de llamadas que el C4 en Veracruz recibió el año pasado para denunciar prácticas de maltrato: mil 243.

Incluso, el mes pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) condenó a un sujeto a tres años de prisión por el delito de actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, tras haber matado a palos a un perro Pitbull, en la localidad El Salmoral, perteneciente a La Antigua. En junio de 2022, dos personas fueron arrestadas en la localidad Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, por tráfico ilegal de animales en peligro de extinción, luego de una denuncia anónima por la posesión ilegal de fauna silvestre.

Este involucramiento de la sociedad con la causa animalista, ya no solo se limita a ser dueños responsables y esterilizar a sus mascotas, sino va más allá, organizando apoyos a albergues de animales con alimentos, promoviendo la adopción responsable y reduciendo la compra y, por supuesto, en este intento de frenar la violencia de la cual también son víctimas los animalitos.

Por eso sería importante que en el Congreso Local se trabaje en esta materia.   A nivel federal, hace unos meses, la diputada perredista Gabriela Sodi Miranda, propuso crear un Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, que integre los nombres y datos de quienes sean sancionadas por realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal. De acuerdo con su propuesta, el padrón estaría a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se inscribirán y mantendrán actualizados los nombres y datos de las personas que sean sancionadas por realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana. Lo mismo se podría replicar a nivel estatal.

Seguramente hay muchas otras causas que deberían tener la atención de todos, pero el respeto debe ser para todos; nadie es superior; entendamos eso.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube