Veracruz y la despenalización del aborto

/Yamiri Rodríguez Madrid /

El pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la despenalización del aborto en México a nivel Federal, con lo cual, México se suma a otros países que han eliminado el aborto como tipo penal. Si bien, Veracruz es uno de los pocos estados en el país que despenalizó desde hace años el aborto bajo algunas consideraciones, en las instituciones federales de Salud se negaban a practicarlos pues alegaban que ellos se regían por el Código Penal federal y no por el local.

Los grupos de defensa de los Derechos de las Mujeres lo consideran un logro, pero habrá que ver cómo lo toman otros grupos antagónicos, como la Arquidiócesis de Xalapa, aunque lo cierto es que el aborto legal no es una invitación a abortar, como lo han expuesto expertas.

Recordemos que apenas en julio de 2021, después de varios intentos a lo largo de los años, finalmente el Congreso Local aprobó con solo 25 votos de sus 50 diputados, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, siendo así el cuarto estado en el país en aprobarlo.

Así, nuestro Código Penal señala en su artículo 149 que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. En cuanto al artículo 150, precisa que a la mujer que se provoque o consienta que le sea practicado un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos y que a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta 75 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.
Por eso llaman la atención las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Veracruz referentes al aborto: en los primeros siete meses de este 2023, hay 23 carpetas de investigación abiertas a mujeres por aborto; de éstas 10 fueron tan solo en mayo. En 2022 fueron 26; 25 en 2021; en 2020 no se abrió una sola carpeta; el 2019 fueron 36 y, en 2018, 28.  Es decir, en esta administración estatal se han investigado a 111 mujeres y, en el bienio panista, a 63.

Es urgente, nos guste o no como padres de familia, educar a nuestros hijos en la prevención de embarazos, así como de enfermedades de transmisión sexual, pues una buena parte de los abortos obedece precisamente a esto. No es responsabilidad de la escuela, sino nuestra.   La ley es la ley y con la despenalización federal de la SCJN una mujer podrá practicarse un aborto seguro antes de las 12 semanas, sin amparos y sin trabas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube