Veracruz y la discapacidad

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Los últimos censos que realizó el DIF estatal –y que hizo públicos-, tienen ya por lo menos un quinquenio y en estos se revelaba que cerca de un diez por ciento de la población veracruzana sufría de algún tipo de discapacidad.

Hace apenas unos días, la diputada local Nora Jessica Lagunes Jaúregui, aseguró que, de acuerdo con datos del INEGI, Veracruz ocupa el quinto lugar entre las entidades con población en condición de discapacidad. Según estos datos, de los poco más de 8 millones de habitantes que somos, 665 mil veracruzanos están en esta condición.

Por lo anterior, la panista se sumó a la larga lista de legisladores locales y federales que han exhortado a los tres órdenes de gobierno a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, aunque con la variante de que en tiempos de Coronavirus son prácticamente ignorados. Y tiene toda la razón, pues no hay materiales de prevención exclusivos para ellos, ni siquiera para que sus familiares sepan cómo apoyarlos en medio de la pandemia.

Un eterno batallar ha sido, por ejemplo, la necesidad de adecuar los espacios públicos para las diferentes discapacidades, sobre todo las áreas de mayor demanda, como los palacios municipales, hospitales y centros de salud. Desafortunadamente, pasan administraciones y prácticamente ninguna destina un peso para tales fines.

De los pocos elevadores en los palacios municipales de la entidad, muchos terminaron por descomponerse por falta de mantenimiento; las rampas se hicieron sin planeación, por lo que la inclinación las hizo inutilizables y las rampas en las calles muchas están destruidas.

Pero por algo se empieza: la semana pasada el gobierno estatal entregó vehículos adaptados para municipios de la Cuenca del Papaloapan, tan necesarios y que abonan a la ayuda.

La sociedad llevamos también una carga de responsabilidad en ese fin de garantizar el acceso a una vida digna y plena a las personas con discapacidad, no usando los cajones de estacionamiento destinados para ellos, no obstaculizando las rampas, ni vandalizando la poca infraestructura que hay para ellos. Hay mucho camino por andar, ojalá que se promuevan más acciones en pro de este sector de la población veracruzana.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube