Veracruz y la Reforma Energética

*/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Hace unos días, el ejecutivo nacional presentó al Congreso de la Unión su iniciativa de Reforma Energética, un tema del que todos debemos estar enterados e involucrarnos pues su impacto, para bien o para mal, no solo será en la macro economía, en el presente y en el futuro del país, sino también en los bolsillos de millones de mexicanos.

Una de las demandas más sentidas de las familias es lo costoso que resulta la electricidad, pues una buena parte del presupuesto familiar se va en pagar el recibo de luz, y más en zonas calurosas donde literalmente no se puede estar sin un ventilador como en Tierra Blanca o en la costa de Veracruz. A eso sumémosles que la pandemia del COVID19 desató un disparo en los consumos.

Por eso, para nuestro estado, dicha reforma toma aún más relevancia, dado que somos el primer lugar a nivel nacional en generación de energía eléctrica, produciendo 39,755 GWh, lo que representa el 12% del total del país. Además, aquí está asentada la nucleoeléctrica Laguna Verde, pero ni así nos han hecho caso para reclasificar las tarifas, tal y como se hizo en el vecino estado de Tabasco.

Más allá de los yacimientos nacionales de Litio y de convertir casi en una secretaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que a la gente le interesa es que no haya apagones y que las tarifas sean accesibles; que no sean un hueco para hogares y negocios. Ojalá que al momento de emitir su sufragio los legisladores veracruzanos tengan esto muy presente y se defienda a la gente. Al menos ya el peroteño, José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, adelantó que en una primera revisión que hizo a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, consideró que ésta cancela la competencia en perjuicio del usuario, genera incertidumbre al suprimir reguladores y contratos previos y compromete las finanzas públicas y la inversión en el sector. Y el panista, Carlos Valenzuela ya adelantó que votará en contra de esta reforma que, dijo, atenta contra el libre mercado y que aumentará aún más los costos de la energía eléctrica. Del resto de nuestros representantes populares no hemos escuchado ni pío. Mientras, a seguir pagando los altos, muy altos, costos de energía eléctrica en este estado productor.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube