Veracruz y la revocación de mandato

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Tras el primer ejercicio de revocación de mandato, celebrado el pasado domingo 10 de abril, Veracruz confirmó que sigue siendo un bastión electoral y, más allá, uno de los pilares del partido Morena.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), Veracruz fue la tercera entidad con mayor participación ciudadana. Tabasco encabezó la lista con 35.94 por ciento y 627 mil 590 votos, seguido de Chiapas con 32.13 por ciento.

Pero enfoquémonos al estado. Con el 99.91 por ciento del total de las actas computadas, un millón 585 mil 723 veracruzanos acudieron a las urnas, lo que representó una participación ciudadana del 26.88 por ciento de la lista nominal compuesta por 5 millones 897 mil 441 ciudadanos; muy por arriba del promedio nacional que fue 17. 77 por ciento.

De los votantes veracruzanos, 93.13 por ciento, es decir, un millón 476 mil 850 veracruzanos, dio su voto para que Andrés Manuel López Obrador continúe como Presidente de la República; 4.56 por ciento o lo que es lo mismo, 72 mil 369 personas, pidieron su revocación, en tanto que 2.30 por ciento, 36 mil 504 anularon su voto.

Lo anterior es una biopsia de lo que podría suceder en el 2024 al menos aquí en la entidad. Aunque algunos insistan en que hubo pérdida de votos, el peso del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz quedó demostrado. A eso sumemos que en dos años estará en juego la gubernatura, la Presidencia, el Senado y las diputaciones federales, por lo que el interés del ciudadano por votar es muchísimo mayor, de más del doble, aunado a que habrá un mayor número de casillas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Esa misma noche del domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, apuntaba que las y los veracruzanos no le fallaron al presidente López Obrador. Él, que fue uno de los operadores políticos de la Consulta de Revocación, artífica de esos resultados, afirmó también que este ejercicio democrático, el primero de su tipo, marca un precedente histórico en México, porque ahora el pueblo tiene el poder en sus manos y a través de las urnas decide la continuidad o no del presidente en turno.

Y tiene razón el legislador morenista: las cuentas entregadas en Veracruz fueron buenas; mucho mejores que la de otros estados que presumían ser bastiones de la 4T como la Ciudad de México y nuestros vecinos de Puebla. ¿Con esto inicia ya la sucesión estatal?

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube