*
/ Yamiri Rodríguez Madrid. /
En reiteradas ocasiones hemos comentado que todo pasa por Veracruz y más cuando hablamos de temas electorales. Hoy que en el escenario nacional hay la intención de crear nuevos partidos políticos, enfocan baterías en este estado por ser uno de los cinco padrones de votantes más grandes en todo México.
Curiosamente la mayoría de estos aspirantes a partido provienen de la izquierda, con el ADN perredista, por lo que, de conformarse, significaría una merma para Morena en votos ante el discurso que algunos de estos manejan de que el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ya se desvirtuó y hoy hay excesos, claro, no mencionan que en parte de esos excesos ha sido partícipe el hijo del líder moral de Morena, Andy López.
Pero volviendo al tema de la intención de hacer nuevos partidos de izquierda, hay un veracruzano que lleva un papel protagónico, el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, muy cercano a López Obrador y que incluso colaboró con él. Oriundo de Los Tuxtlas, Moreno Brizuela es el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta República. Desde hace ya bastantes semanas están afiliando por todo el país, siendo su hermana Laura una de las responsables de esta tarea, junto con otros personajes en el estado como Marco Antonio Jiménez Rodríguez y Julio César Ferrera Avilés.
Hay otro que quiere ser partido: Somos MX, la fuerza que nos une, con su distintivo rosa. Ahí están personajes nacionales como Guadalupe Acosta Naranjo y experredistas veracruzanos, que nunca han comulgado con Morena, como Arturo Herviz Reyes, Manuel Bernal Rivera, Celso Pulido Santiago, Juan Carlos Krausse y hasta el rector Raúl Arias Lovillo, por mencionar algunos. Este fin de semana celebraron sus asambleas en los distritos de Coatepec y Emiliano Zapata.
A Morena pareciera no preocuparle la aparición de nuevas opciones electorales, pero las tendencias ya le marcan pérdida de votos en algunos puntos del mapa, generada claro, por el desgaste que conlleva ya varios años en el gobierno y aderezada con los múltiples y constantes escándalos de sus personajes nacionales.
Si bien las manzanas que se caen no se transfieren en lo automático a la oposición, si aparecen nuevos actores de su misma estirpe, con un twist en el discurso, esa rebanada de votos que le coman puede ser la diferencia en las regiones donde ya no ganan holgadamente. Son, pues, actores para traer en el radar, porque tienen experiencia electoral; son viejos lobos de mar y que conocen la lógica de Morena a la perfección.
@YamiriRodríguez