Veracruz y Tlaxcala, Estados donde reina la impunidad

* Impunidad cero revela que Veracruz bajó tres sitios en el ranking.
* A Nivel nacional la impunidad en el delito de homicidio doloso alcanza el 89.5 por ciento.

/Redacción/

Veracruz, 3 septiembre 2019.- Tlaxcala y Veracruz son las entidades federativas que tienen los peores desempeños del País en materia de procuración de justicia, señala el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.

En último lugar está Tlaxcala, seguida de Veracruz y Chiapas. Las tres entidades perdieron lugares en comparación con el Índice 2018.

La estadística difundida por Impunidad Cero, advierte que los dos estados obtuvieron 36.96 y 37.01 puntos, respectivamente, sobre una base de 100, en una evaluación que contempló ocho indicadores.

El Índice exhibe que Tlaxcala descendió siete lugares con respecto al Índice 2018, en tanto que Veracruz bajó tres sitios.

Cabe mencionar que observa una gran disparidad entre las entidades en materia presupuestal ya que el presupuesto de la Ciudad de México es casi siete veces mayor a los de Tlaxcala y Veracruz.

Chihuahua se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán y Querétaro, entidades que mejoraron su posición en comparación con el Índice 2018.

Ranking nacional.

ESTADO RANKING
Chihuahua 71.89
Yucatán 64.70
Querétaro 61.64
Zacatecas 61.07
Coahuila 59.03
Tlaxcala 36.96
Veracruz 37.01
Chiapas 37.30
Guerrero 37.91
Tamaulipas 38.20

Puntaje obtenido por entidad federativa en procuración de justicia respecto del puntaje óptimo.

Impunidad Cero presenta el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, tercera edición del ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país.

El sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario. Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.

“Estas instituciones (de procuración de justicia) son el principal cuello de botella del sistema de justicia”, concluyeron los investigadores Guillermo Raúl Zepeda y Paola Guadalupe Jiménez.

Por arriba de Tlaxcala y Veracruz, aunque en los últimos lugares, están los estados de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Jalisco.

Por tercer año consecutivo, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en el Índice con un promedio de 71.89 puntos. Le siguen Yucatán, con 64.7; Querétaro, con 61.64; Zacatecas, con 61.07; Coahuila, con 59.03; Guanajuato, con 58.19; Hidalgo, con 57.65; y Nuevo León, con 57.63.

“Resulta muy importante analizar los recursos con los que cuenta, cómo está operando, así como cuáles son los resultados que se están obteniendo”, afirman los investigadores.

De los ocho indicadores que se evaluaron, explican, tres son de resultado, dos de estructura, dos de política criminal y uno de operación.

Según la medición comparativa con 2018, la Ciudad de México tuvo una mejora importante en los resultados del índice, ya que subió siete posiciones para colocarse en el décimo lugar.

“Michoacán también tuvo una mejora considerable, y pasó del fondo de la tabla a la parte media; esto es, escaló 12 posiciones entre el índice 2018 y 2019”, considera.

EN HOMICIDIOS

El Índice alerta que la impunidad en el delito de homicidio doloso es de 89.5 por ciento a nivel nacional.

Oaxaca y Morelos comparten el último lugar con un índice de impunidad de 99.4 por ciento, seguidos de Guerrero, con 98.2; Chiapas, con 97.1; y Baja California Sur, con 96.9 por ciento.

“Yucatán se mantiene también como la entidad con menor impunidad, con un puntaje de -4.3 por ciento, que para fines del promedio del índice se toma como una impunidad cero”, refiere el documento.

Los investigadores explicaron que durante 2017 Yucatán sumó 46 víctimas de homicidio doloso y 48 condenas por dicho delito, por lo que se obtuvo una impunidad “directa negativa”.

http://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=123&t=indice-estatal-de-desempeno-de-procuradurias-y-fiscalias-2019

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube