Veracruzanas en la política

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unas semanas concluyó un interesante curso que impartieron en línea el Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres. En este hacen un recuento, entre muchas otras cosas, de la evolución de la representación política de las mujeres desde 1954 a la fecha. En ese repaso, por ejemplo, los especialistas nos recordaron que, en 1979, la priista Griselda Álvarez Ponce se convirtió en la primera mujer en gobernar una entidad federativa: Colima. Hoy, en 2020, de los 32 estados de nuestro país, únicamente dos son gobernados por una mujer: Coahuila y la Ciudad de México; hubiesen sido tres sino se hubiese registrado la lamentable muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso.

Ellas se suman a una muy corta lista de mujeres gobernadoras conformada por Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala (PRI), Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán (PRI) y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal (PRD) y Dulce María Sauri Riancho en Yucatán (PRI), aunque ellas fueron suplentes.

Interesantes también los porcentajes de mujeres que han integrado las cámaras de diputados y de senadores desde 1988 hasta 2020. La representación política de las mujeres, nos dicen, ha aumentado gradualmente pasando de un 11.6 por ciento de diputaciones de mujeres en 1988 a un 48.3 por ciento en 2020.

Y en lo que hace a las presidentas municipales, desde 1995 a 2020 este porcentaje ha aumentado cerca de veinte puntos, pasando de 3.52 en 1995 a 22.75 por ciento en 2019. Sin embargo, advierten que, a pesar de este avance, la representación política de las mujeres en los municipios de México sigue siendo mucho menor a la representación federal.

En este proceso electoral 2021, el PRI es el que más mujeres está registrando como precandidatas a una gubernatura, pero cuando revisamos en Veracruz a las y los que “suenan” fuerte para ocupar una candidatura a una presidencia municipal y diputación local o federal, dejan relegadas a las mujeres.

Es cierto, en el congreso local tenemos 25 diputadas:14 de Morena, 6 del PAN, una del PRI, una PVEM, una del Movimiento Ciudadano, una del PES y otra más del PRD.

En San Lázaro son 18, de las cuales 13 pertenecen a la bancada de Morena, 2 a la del PAN, una del PRI, una del PRD y una más del Movimiento Ciudadano, así como dos veracruzanas en el Senado: Indira Rosales San Román (PAN) y Gloria Sánchez Hernández (Morena).

Hay muy pocas presidentas municipales. Ojalá se les dé oportunidad a muchas de las que quieren y pueden y no se manden candidatas solo en los puntos donde no son de interés de las dirigencias, como suele suceder. Urge empoderar a más veracruzanas que representen a las mujeres en los espacios de toma de decisiones,

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube