Veracruzanas sin Protección Judicial

/Shuemy Pérez/Testigo Púrpura.com/

Veracruz, 08 abril 2020.- Veracruz es uno de los estados donde más desprotegidas en ámbitos judiciales están las mujeres víctimas de violencia en tiempos del COVID-19

A través del Ranking de (Des)Protección Judicial a Mujeres Víctima de Violencia en Tiempos del COVID-19 se dio a conocer qué entidades federativas han realizado un seguimiento a los casos de violencia de género atendidos por el Poder Judicial.

Veracruz tuvo una puntuación de 21.4 (de 100) referente al monitoreo de protección por parte de los Poderes Judiciales a las mujeres víctimas de violencia de género en momentos del COVID-19, esto quiere decir que sus avisos, circulares o acuerdos se limitaron a señalar la suspensión de labores sin establecer medidas para dar continuidad a los servicios jurisdiccionales evaluados.

Eso lo deja en el décimo lugar en desprotección de las mujeres que sufren violencia de género.

El estado no establece guardias para emitir órdenes de protección en materia familiar herramienta jurídica urgente que no está condicionada a presentar una denuncia o proceso judicial iniciado, tiene como objetivo detener la violencia y garantizar la integridad de la víctima, poniendo distancia entre ésta y su agresor; proteger y prevenir que se cause un daño mayor a las víctimas, incluso la muerte, a través de medidas de vigilancia.

Mucho menos considera las órdenes de protección en materia penal, las cuales señalan que cuando se vive un proceso de divorcio las mujeres pueden solicitar a la jueza o juez, que el cónyuge salga de manera provisional del domicilio para evitar que la mujer sea víctima de agresión por parte de su pareja cuando quiere presentar una demanda en su contra.

Veracruz tampoco consideró medidas precautorias en materia familiar ni medidas de protección en materia penal, además de la suspensión, sin alternativa, de los centros de convivencia sin buscar otra manera de dar seguimiento a los casos.

Lo que sí considera son medidas para garantizar el pago de la pensión alimenticia estableciendo guardias para que el pago de pensiones opere de manera regular.

En el estudio realizado por Equis Justicia para las Mujeres, únicamente 5 estados de la República Mexicana lograron obtener una puntuación superior a 60, encabezado por Querétaro (88.1), Nuevo León (80.7), Colima (71.4), Michoacán (66.7) y Baja California Sur (64.3) quienes establecieron en sus comunicados guardias para dar continuidad a todos sus servicios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube