Veracruzano, quédate en casa

Yamiri Rodríguez Madrid.

Desde la Presidencia de la República se han dado a conocer los resultados del programa “Quédate en Casa” aunque, desafortunadamente, Veracruz nunca figura dentro de los estados con mayor cumplimiento.

La mayor irresponsabilidad de lo anterior, recae en nosotros, los ciudadanos, que seguimos saliendo como si estuviésemos de vacaciones: a hacer las compras de alimentos con toda la familia completa, desde los abuelitos hasta el bebé de brazos; de dejamos de acudir a los parques y plazas públicas, a los cafés y salones de bellezas, como si nuestro ADN fuese un escudo para repeler al Coronavirus, como si ésta fuese otra galaxia a la que no llegara la pandemia que este 2020 ha azotado a todo el mundo.

El gobierno federal y los estatales nos han bombardeado con anuncios de que debemos quedarnos en casa, con las precauciones a seguir, aunque a muchos nos entre por un oído y nos salga por el otro.

Que Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California aparezcan como las entidades con mayor cumplimiento, y que Colima, Durango, Hidalgo y Tamaulipas se ubiquen en el extremo opuesto, nada tiene que ver con las medidas aplicadas por sus autoridades, sino con la conciencia colectiva.

El reporte de movilidad comunitaria de Google evalúa cuántas veces salimos a hacer compras o por simple entretenimiento a restaurantes y cafeterías y, por supuesto cuántos se quedan en casa. De acuerdo con los algoritmos de este buscador, 58 por ciento de los veracruzanos sigue visitando los parques, porque muchas autoridades municipales no han determinado cerrarlos; las farmacias y tiendas de víveres han visto una merma en sus clientes, desde que inició la pandemia, de un 14 por ciento, mientras que un 61 por ciento de la población sigue yendo a trabajar.

Si ya inmersos en la fase 3 no tomamos conciencia, más le complicamos la situación a las autoridades a quienes de por sí, ya se les hizo engrudo el atole. Por favor, quédese en su casa.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube