Verónica Hernández cumple con los requisitos para quedarse al frente de la fiscalía #Veracruz

**Legal decisión tomada por diputados de la Comisión permanente del Congreso al separar en la del cargo de fiscal de Winckler Ortiz.

**Reconoció que tenemos una crisis institucional, pero en Fiscalía General del Estado, por falta de procuración de justicia

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 09 septiembre 2019.- La hoy encargada de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Gadiáns, tiene los méritos suficientes para estar encargada de despacho consideró este lunes el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

“Tiene una trayectoria como servidora pública, desempeña correctamente el encargo”, señaló Nicolás Baltazar, quien confió en que la primera mujer en el cargo realizaría un gran papel al frente de la fiscalía General de Veracruz.

Sobre la certificación que debe obtener Hernández Gadiáns para obtener el cargo de fiscal General del Estado, dijo que tiene 90 días para hacerlo y cumplir con el requisito, al puntualizar que quién tiene que acreditarse y certificar es quien vaya a estar al frente de la institución.

El abogado dijo desconocer si ella se va a quedar al frente de la institución,pero que el artículo 65, de la ley general del sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que es un requisito indispensable; es decir no puede estar nadie al frente de la fiscalía, si no cuenta con dicha certificación.

Arturo Nicolás Baltazar explicó que hay una diferencia entre requisito de ingreso y uno de permanencia: “Una es que ingrese y tengas un plazo para presentar los exámenes y la otra cuando la estuviste en el cargo tres años y que no hayas obtenido esa certificación, eso si es grave, (esto refiriéndose al fiscal)”.

Según el abogado fue legal la decisión que tomaron los diputados integrantes de la Comisión permanente del Congreso local en la separación del cargo de fiscal de Winckler Ortiz.

“En el Estado de Veracruz tenemos tres poderes fundamentales, el Ejecutivo, el legislativo y el Judicial y el legislativo es soberano y su principal función es que se respete la Constitución., no hay que confundir un poder soberano, con un poder autónomo”.

Arturo Nicolás Baltazar expuso que Winkler se apoderó de un poder autónomo, como la fiscalía, y él dijo haber quién me saca, a pesar de que hay señalamientos en contra de él por tortura, por desaparición forzada, por abuso de autoridad y hay varias carpetas de investigación en contra de él en la fiscalía General de la República..

Advirtió que esos señalamientos, ” a los cuales les voy a pedir que estén pendientes”, porque ahora que no está al frente de la fiscalías para obstaculizar las investigaciones sobre ellos y todo esto va a salir a la luz”

Se le cuestionó que la diputación permanente no está facultada para haber tomado la decisión de separar del cargo al fiscal Jorge Winckler, hay una severa crisis institucional y se está vulnerando el estado de derecho, con esta situación se está dejando a Veracruz, en manos de la delincuencia.

El abogado reconoció que tenemos una crisis institucional, como la Fiscalía General del Estado, pero según él no existe una crisis como se señala porque el Congreso, como poder soberano, tiene que hacer que se respete la Constitución. Y al estar en un problema grave que afecta la procuración de justicia, mientras estuvo Winckler al frente, fue la segunda peor fiscalía del país, la impunidad se desató”.

Al respecto de las dudas sobre la garantía de imparcialidad cuando existe que alguien cercano al Secretario de gobierno, en este caso la encargada de despacho de la fiscalía Verónica Hernández Giadáns, el abogado e refirió a su desempeño.

“Yo creo que la garantía es más que nada como se va a desempeñar la persona que está como encargada, tendremos que ver y estar al pendiente de su desempeño, pero definitivamente la actuación del anterior fiscal Jorge Winckler, perjudicó mucho a la fiscalía del Estado, eso si se lo puedo asegurar”.

Sobre si la fiscalía esta siendo utilizada como un como botín político o como un rehén de Morena lo que conlleva la pérdida de autonomía de la FGR, Nicolás Baltazar, refirió que “mientras haya una ley en la fiscalía y mientras esta ley no cambie, la fiscalía seguirá siendo autónoma”.

Si hay posibilidad de un tercer juicio político a Jorge Winckler

Sobre el proceso de separación temporal en el decreto publicado, del fiscal Jorge Winckler Ortiz del cargo sostuvo que existe la posibilidad de un tercer juicio político a Jorge Winckler, toda vez que ya se le realizaron dos anteriormente. “Si existen nuevos elementos para un juicio si se puede iniciar un procedimiento de esa naturaleza”.

Reconoció que puede regresar pero tuvo las reservas del caso. “Si entrega el documento que lo acredita estar certificado para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y puede llevar un procedimiento para pedir que los restituyan en el cargo, de acuerdo a los establece la Constitución siempre cuando entregue ese documento.

“Cuando él da su rueda de prensa y le preguntan por la certificación levanta una hoja y dice sí aquí la tengo la levanta y la vuelve a guardar de inmediato., al otro día dice que ese documento se quedó en la oficina y no puede tener acceso a el, entonces que quiere decir esto pues que mintió nuevamente y es grave porque en el fondo del asunto, el señor no cuenta con la certificación y nunca hizo los exámenes de control de confianza”.

Dudo mucho que el día de hoy pudiera acreditar esos exámenes, porque son muy rigurosos, no cualquiera puede acreditar esos exámenes para demostrar que es confiable. Dijo que puede ir al Centro Nacional de Capacitación y pedir que lo evalúen, la cuestión es que pase el examen.

Indicó que el artículo 68 de la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que tuvo que haberlo hecho con seis meses de anticipación, “ni hizo esto ,ni las evaluaciones”. Arturo Nicolás Baltazar, precisó que en el acuerdo el Congreso local, se refirió que tienen informes de la instancia correspondiente y que no cuenta con la evaluación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube