Verónica Hernández Giadans niega acusaciones del colectivo LGBTTTIQ+

*

/Dario Pale /Redacción/

 

08.01.2023.- Luego de que el presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz afirmara que no hay avances en las carpetas de investigación sobre los crímenes de odio en Veracruz, la Fiscal del Estado  Veronica Hernandez Giadans negó que no se les tome en cuenta a todos los colectivos cuando se reúnen para revisar los avances, “aquí todo es transparente”.

A juicio de la titular del órgano autónomo Verónica Hernández Giadáns los colectivos LGBTTTIQ+ en Veracruz confían en el trabajo que está realizando la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista matizó su afirmación al declara que hay comprensión de su problemática. “Sin embargo, se comprende su exigencia y siempre he estado abierta para atender a todos los colectivos”.

Asimismo, sobre el caso del crimen del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, admitió que existe la posibilidad de que los presuntos responsables puedan salir en libertad toda vez que pueden hacer uso de las herramientas que brinda el Estado de Derecho.

“Les reitero, son recursos que son válidos en un Estado de Derecho, pero la Fiscalía atiende todo con profesionalismo, con transparencia, no hay simulaciones y con el mayor de los compromisos para atender todos los casos”, señaló.

Hace algunos días Leonardo Ruiz, presidente de Orgullo Xalapa, afirmó que en lo que va de la presente administración estatal han ocurrido alrededor de 400 crímenes de odio en la Entidad.

Ello hace que Veracruz se ubique en el primer lugar a nivel nacional por este tipo de asesinatos.

“Habla de que no se está trabajando en este gobierno, en la Fiscalía, en todas las dirección. No están interesados en capacitarse”, acusó el colectivo.

El crimen de odio No, 18 en 2022

La agencia Presentes.org reseña el crimen de odio de Miguel Ángel Sulvarán Xolo “lo asesinaron dos días antes de su cumpleaños. Su familia decidió decirle adiós formando con dos globos el número 29: la cifra que no alcanzó a cumplir. Miguel Ángel pasó a ser parte de las estadísticas a las 3 de la mañana del 14 de octubre. Se trata del 18avo. crimen de odio que se perpetra este año en Veracruz, el estado más violento para colectivos LGBT+ en México.

Lo asesinaron de 20 puñaladas y en su propia casa, con una saña que hace que a su hermano se le corte la voz. Luis Alejandro fue el último familiar en ver con vida a Miguel Ángel Sulvarán Xolo. Él lo repite una y otra vez, como si fuera algo que le pesara en el alma.

“Pasé en la tarde noche, como a las 7, a la casa de mi hermano. Me abrió su roomie, le pregunté por él, me dijo que estaba en la habitación (…) los dos ( Miguel Ángel y su novio) estaban sobre la cama, viendo algo en la computadora, platiqué con él unos 10 o 15 minutos, y le dije que iba a pasar el día siguiente”, así arrancó la conversación Luis.

Cuando se fue de la casa, dice, lo dejó acompañado de su novio, su amigo con quien vivía y la pareja de su amigo. La siguiente vez que supo de Miguel Ángel fue a través de muchas llamadas y mensajes que le decían que era urgente que fuera a su casa. Pero para entonces ya lo habían asesinado.

Aunque muchas personas han pedido que se coloque el agravante de crimen de odio en el expediente y las leyes veracruzanas lo contemplan, hasta el momento las autoridades no lo han hecho, según indica Luis”.

Sin embargo Callejas Hernández señaló que frecuentemente sucede algo similar en el estado, pues ni siquiera existe una sistematización de las estadísticas. Es decir la Fiscalía General del Estado ni siquiera sabe cuántos crímenes de odio se han presentado. La documentación la debe hacer la sociedad civil, por lo que han pedido trabajar de manera coordinada con la Fiscalía.

“Hemos tenido mesas de trabajo, por la situación de la pandemia se suspendieron. Pero el llamado es ese, que se abran mesas de trabajo (…) Para buscar el apoyo de manera integral, que no se vea esto como hechos aislados”, aseguró el activista.

La impunidad se perfila en el caso

En Noviembre se informó de la detención de Óscar Felipe ‘N’ por ultrajes a la autoridad y, de acuerdo con al Fiscalía General del Estado, por estar presuntamente involucrado en el crimen de odio contra el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, ocurrido en Xalapa, Veracruz, el 18 de octubre. El problema es que la investigación fue irregular y al presunto homicida le concedieron un amparo para salir en libertad.

El asesinato de Miguel Ángel Sulvarán Xolo motivó que, el 20 de agosto del 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitara, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que la Fiscalía de Veracruz analizara si una de las líneas de investigación podría estar relacionada con un crimen de odio.

Así, la Fiscalía debían indagar si entre los motivos del asesinato se encuentran los estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados o los elementos del tipo penal, sin embargo no hay avances.

También solicitaron a las autoridades del estado de Veracruz implementar acciones para prevenir este tipo de delitos, que tienen componentes de discriminación en su origen.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube